Yubrank Suazo denuncia que simpatizantes del régimen tienen intenciones de "tomarse" la casa de sus padres
La misma vivienda fue incendiada por motorizados en junio del 2018.


- diciembre 07, 2020
- 06:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El excarcelado político Yubrank Suazo denunció que su familia ha sido informada que simpatizantes del régimen de Daniel Ortega pretenden "tomarse" la casa de sus padres en Masaya, la misma que en junio de 2018 fue incendiada por parapolicías que perseguían a líderes opositores de esa ciudad.
Suazo aclaró que de momento no hay orteguista en su casa, pero sus familiares han decidido refugiarse. La vivienda no tiene ningún retraso en materia tributaria por lo que el régimen no tendría motivos para ejecutar una toma, dijo.
"La casa esta desocupada y se cerraron las entradas con zinc luego del siniestro de 2018". Suazo explicó que desde hace unos meses a la familia, le han llegado rumores de los vecinos de que los simpatizantes del partido sandinista pretenden tomarse la vivienda.
LEA: Ortega pide a la Asamblea Nacional que le apruebe con trámite de urgencia préstamos del BCIE
“Hay una intentona de quererse tomar la casa que nos pertenece y que es una herencia de mis abuelos. Aquí la familia Suazo en el barrio San Juan de Masaya es una referencia, el sector de los Suazo, el sector de las hamacas, porque hemos vivido más 70 años en esta localidad”, manifestó el joven opositor.
Las pérdidas por la quema de la casa son incalculables todavía ya que además allí funcionaba el taller, donde tenían la materia prima que utilizaban para elaborar las hamacas que luego exportaban.
DIFÍCIL RECONSTRUIR
Suazo comentó que reconstrucción de la vivienda siniestrada ha sido difícil debido a la situación sociopolítica que vive Nicaragua desde abril del 2018, además han tenido problemas con reanudar las exportaciones de hamacas ya que se quemaron los documentos que ayudaban a esta labor.
“Es una represalia más que vivimos como familia y es clara la orientación de amedrentar, callar intimidar. Nosotros como familia hemos sido un ejemplo de las familias, que se ha levantado con el trabajo digno”, manifestó Suazo.
El opositor indicó que no han ido a poner denuncia de este intento de toma de la casa ya que no creen en ninguna institución del Estado, ya que Daniel Ortega tiene en sus “manos el ejercicio de la justicia”. Pero si han expuesto el caso a los organismos de derechos humanos tanto nacionales como internacionales.
Masaya fue uno de los departamentos donde el régimen de Ortega se ensañó más contra los opositores, durante la Insurrección de Abril. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Yubrank Suazo, detenido en septiembre del 2018 y liberado en junio del 2019, bajo la cuestionada Ley de Amnistía.