Brenes cancela procesiones de Año Nuevo en Managua, Masaya y Carazo
Las actividades religiosas de Año Nuevo serán “a nivel parroquial” y no masivas debido a la situación de la pandemia en Nicaragua. El 1 de enero habrá misa en Catedral de Managua, pero a puertas cerradas.


- diciembre 30, 2020
- 10:29 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El cardenal Leopoldo Brenes anunció este miércoles la suspensión de la tradicional procesión con Jesús Sacramentado del 1 de enero en Managua, una actividad que cada año congrega a miles de personas en la capital.
“Por medida de prevención, seguridad y responsabilidad ante la pandemia de Covid-19, la procesión tradicional del 1 de enero se cancela en Managua, así como se cancelan las procesiones con Jesús Sacramentado en Masaya y Carazo en sus respectivas fechas”, indicó el cardenal en un comunicado.
Brenes orientó a los sacerdotes de todas las parroquias de la Arquidiócesis realizar una Hora Santa, misa y bendición con Jesús Sacramentado “a nivel parroquial” a la hora que estimen conveniente.
MÁS NOTICIAS: Observatorio Ciudadano alerta sobre reapertura de UCIs destinadas a pacientes con Covid-19
Cada 1 de enero la Iglesia realiza una multitudinaria procesión con Jesús Sacramentado que sale del Colegio Cristo Rey en Managua y termina en la Catedral. Esta es la segunda vez en los últimos tres años que se cancela el evento. El 1 de enero de 2019 se suspendió tras los hechos acaecidos desde abril de 2018 en Nicaragua que dejaron centenares de personas asesinadas por la represión del régimen de Daniel Ortega.
MISA A PUERTAS CERRADAS
La Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Managua explicó a DESPACHO 505 que este viernes 1 de enero también se cancela la misa campal que cada año se realiza en el atrio de Catedral de Managua. Habrá misa, pero a puertas cerradas que los fieles podrán seguir a través de las redes sociales y el Canal 51 de la Conferencia Episcopal.
La pandemia ha obligado a la Iglesia a suspender actividades masivas en todo el país para evitar la propagación del coronavirus. En marzo de este año se cancelaron las multitudinarias procesiones cuaresmales arquidiocesanas al Santuario Nuestro Señor de Esquipulas en La Conquista, Carazo.
LO MÁS LEÍDO DE 2020: Esta es la historia de la Sangre de Cristo, imagen quemada en la Catedral de Managua
Las procesiones y otras actividades religiosas características de Semana Santa también fueron canceladas. Fiestas patronales de gran concentración de personas como las de Santo Domingo de Guzmán, en Managua; Santiago Apóstol, en Jinotepe; San Jerónimo, en Masaya, también fueron suspendidas.
Según el Observatorio Ciudadano, en el país hay un acumulado de al menos 11,935 casos de coronavirus y 2,862 muertes sospechosas desde el mes de marzo. En las últimas semanas los expertos han advertido sobre el inicio de un segundo rebrote que no ha sido reconocido por las autoridades.
La realización de eventos masivos típicos de fin de año sin seguir las medidas de prevención, está produciendo nuevos contagios y las salas para pacientes Covid, así como las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de algunos hospitales han sido reabiertas.