Rosario Murillo arremete contra la familia Chamorro: “Pandilla de ladrones y saqueadores, ¿quién se robó el tren?”
En una escalada de insultos contra la familia de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, Rosario Murillo, la señala, sin pruebas, de haber usado el Estado como botín y repartir empresas entre sus miembros.


- febrero 10, 2021
- 09:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Rosario Murillo elevó el tono de las acusaciones contra la familia Chamorro. Tras confirmarse las aspiraciones presidenciales de Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios y del mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro; la vocera del régimen de Daniel Ortega ha dirigido insultos, descalificaciones y señalamientos contra toda su familia. Este miércoles, sin presentar pruebas, los llamó “pandilla de ladrones”, “saqueadores” y “aprovechados”.
“El Estado fue un botín para esa pandilla que destruyó, que se robó casi todo, hasta con los riales del tren arrasaron”, dijo Murillo exaltada a través de medios oficialistas.
Aunque no mencionó directamente a la familia Chamorro, tampoco hizo falta. El ferrocarril de Nicaragua fue vendido durante la presidencia de Violeta Barrios de Chamorro, en el año 1994. La venta generó 3 millones 763 mil 184 dólares. Una parte del dinero se utilizó para cubrir los costos de operación del último año de la empresa ferroviaria y 1.3 millones de dólares ingresaron al Gobierno Central. El proceso de venta fue auditado por la firma Sarria Vargas y Asociados, según el libro “La difícil transición nicaragüense” del fallecido exministro Antonio Lacayo Oyanguren.
Murillo ofrece otra versión, asegura fue un robo: “No es un asunto que represente secretos de Estado. Todo el mundo sabe quién robó el tren, dónde están los riales, dónde están las ruedas, quiénes se beneficiaron, y todavía pretenden que alguien les crea. Deberían pagar por sus crímenes, algún día la justicia llegará”, continuó la vocera gubernamental.
Además, los llamó “quisquillosos” que, dice, “se molestan cuando les recordamos todas sus fechorías”. Esto en alusión a la respuesta pública de Cristiana Chamorro a las primeras ofensas directas de la sancionada funcionaria orteguista.
“¿Qué trajeron a Nicaragua? Castas entreguistas, aprovechadas y saqueadoras, pandilla de ladrones. Son una casta que cree, que merece coronas. Corona de espinas se merece esa casta. Todas las empresas que tenía el pueblo se las regalaron a sus parientes inmediatos. No pagaron nada por hacer más capitales para favorecerse familiarmente, por eso son castas entreguistas, aprovechadas y saqueadores”, les dijo.
RÉGIMEN DE ORTEGA, ENTRE LOS MÁS CORRUPTOS
Los señalamientos de Murillo se dan dos semanas después de que los regímenes de Daniel Ortega, en Nicaragua, y Nicolás Maduro, en Venezuela, fueron evaluados como los países más corruptos en América Latina, en el ranking sobre corrupción que realiza el organismo Transparencia Internacional.
Desde que Daniel Ortega retornó al poder en el 2007, las finanzas públicas han sido manejadas a discrecionalidad, incluso, privatizó la cooperación venezolana, estimada en más de 3 mil millones de dólares, destaca el informe.
Rosario Murillo y sus hijos, Rafael, Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo han sido sancionados por Estados Unidos por graves violaciones a los derechos humanos y abusos de corrupción.
Otras empresas administradas por la familia presidencial y allegados del régimen también han sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.
En total son 30 sancionados entre hijos, parientes y funcionarios señalados por corrupción y violaciones de derechos humanos los que integran los listados de sancionados por Estados Unidos, Europa y otros países.
OTRAS NOTICIAS: Los hermanos Mejía Godoy condenan “confiscación” por ley de sus canciones
Desde el 2008, según el Departamento de Estado, Juan Carlos Ortega sancionado en julio del año pasado, maneja, por medio de su empresa Difuso Audiovisuales, S.A. la publicidad estatal, y es la encargada de elaborar los spots publicitarios que posteriormente son difundidos en los canales 4, 8 y 13, todos ellos propiedad de la familia Ortega Murillo.
Rafael Ortega Murillo, sancionado en diciembre de 2019, es el administrador clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega. En su última movida compró gasolineras a través de testaferros. En ese negocio incursionó en 2012 con Inversiones Zanzíbar que opera 18 estaciones Petronic.