Mandan a juicio al femicida de Junieth Navarrete, la joven envenenada en Matagalpa
La mamá de la joven envenenada por su pareja en San Ramón, Matagalpa, exige cadena perpetua para el femicida.


- marzo 18, 2021
- 09:56 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Reynado Javier Pérez López, acusado del femicidio de su pareja Junieth Navarrete Mendoza, de 24 años, fue remitido a juicio por la juez Maribel Parrilla Castillo, titular del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa.
La judicial le mantuvo la prisión preventiva durante la audiencia inicial que se realizó el pasado 11 de marzo.
Reynaldo Javier, el 21 de febrero, asesinó a Junieth inyectándole y suministrándole en un refresco un herbicida conocido como glifosato, según la versión oficial de la Policía.
La juez Parrilla estableció el 5 de abril como fecha de inicio del juicio, en el cual está previsto se presenten unos 15 testigos para que rindan declaraciones, entre ellos Eneyda Yamileth Flores, mamá de la víctima y oficiales de la Policía que investigaron el hecho.
LEA TAMBIÉN: Orteguistas aprueban superautoridad sanitaria
En la audiencia la judicial detalló que las pruebas periciales y testificales que presentó la Fiscalía como medios de prueba, le permitieron establecer que “existe un indicio racional de probabilidad sobre la existencia del hecho y la probable participación del acusado en el mismo”, por lo que decidió remitirlo a juicio.
Junieth Navarrete era originaría de León Viejo, en el municipio La Paz Centro, León. La joven trabajaba en Managua y era madre de tres hijos. A inicios de agosto del año pasado se trasladó a vivir a la comunidad La Reyna del municipio San Ramón, Matagalpa, tras establecer una relación de pareja con el ahora femicida.
COMO DECIDIÓ IRSE DE LA CASA, LA ENVENENÓ
El crimen se registró el pasado 21 de febrero. "Como mi hija le dijo que se iría de la casa, el hombre le respondió de que antes de que se fuera la mataría y fue cuando decidió envenenarla con el herbicida”, explicó la mamá de la víctima, quien será uno de los testigos claves en el juicio.
LEA TAMBIÉN: Muertes por coronavirus, un capítulo más de impunidad
Al día siguiente la víctima logró trasladarse a León Viejo y producto de las afectaciones causadas por el herbicida fallecióel 25 de febrero en el hospital de la ciudad de León.
“Ella (Junieth) reveló lo que le había sucedido un día antes de que falleciera ya que al complicarse la llevamos al Centro de Salud de La Paz Centro y luego la mandaron al hospital de León. Ahí fue donde mi hija reveló que el hombre la obligó a beber un refresco que la adormeció para después inyectarle el veneno“.
Eneyda, mamá de la víctima, pidió que se castigue al femicida con cadena perpetua, la cual fue recientemente instaurada en Nicaragua.
Organizaciones defensoras de las mujeres han expuesto que en lo que va del año se registran once mujeres asesinadas en el país y una en el extranjero.