Piden cadena perpetua para femicida de migrante boaqueña asesinada en fronteriza con Costa Rica


- mayo 16, 2021
- 03:09 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Familiares de la boaqueña Norma Saravia Rugama, de 59 años, encontrada sin vida el pasado 13 de abril en una zona fronteriza con Costa Rica, se plantaron el viernes frente a los juzgados de Managua, con pancartas, para exigir justicia y cadena perpetua para Roberto Reyes Sequeira, el traficante de migrantes que enfrentará un juicio por dicho crimen.
Marbelly Saravia, hermana de la víctima dijo que las evidencias que ha presentado la Fiscalía en contra del acusado, son contundentes y demuestran que el “coyote”, como se suele llamar a los traficantes de migrantes, planificó el crimen en complicidad con otras personas.
“Nosotros creemos que no actuó solo y que planificó el crimen creyendo que mi hermana, se dirigía a Costa Rica con una fuerte suma de dinero y que tenía la oportunidad de robarle” indicó.
ESPECIAL: Femicidios en el olvido
Reyes está siendo procesado por asesinato agravado y robo agravado en el juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, que preside el juez Henry Morales Olivares, quien ayer durante la audiencia inicial, elevó la causa a juicio oral y público.
El judicial programó tentativamente la fecha de inicio del juicio para el 9 de junio y a la vez mantuvo en prisión preventiva al acusado. Mientras esto sucedía en el interior del juzgado, en la parte externa los familiares de la víctima exigían justicia y cadena perpetua con pancartas.
Saravia Rugama (q.e.p.d), fue vista con vida por última vez, la mañana del 30 de marzo cuando salió de la ciudad de San Carlos, Río San Juan con dirección a Costa Rica, donde la habían contactado para trabajar en una casa ubicada en San Ramón, de la provincia de Alajuela.
La víctima viajó hasta el puesto fronterizo de San Pancho, ubicado en Río San Juan, que conecta a Nicaragua con Costa Rica. Saravia Rugama llegó en compañía de su hermana Marbelly, quien tras despedirse de ella retornó a su casa de habitación ubicada en la ciudad de San Carlos, sin imaginarse que sería la última vez que la vería con vida.
“Nosotros llegamos a la zona fronteriza como a las 6 de la mañana y ese hombre ofreció cruzar a mi hermana al lado tico por 10, 000 colones e indicó que la dejaría en un sector donde abordaría un taxi con dirección al Cantón de Los Chiles, y cuando acordaron emprender el viaje, nos despedimos y ambas llorábamos” relató.
Pero según Marbelly, en las investigaciones se determinó que el “coyote”, cruzó al lado costarricense a otras migrantes que eran parte del grupo de su hermana y que como parte de su plan, a ella la dejó de último, para luego trasladarla con engaño hasta un sector conocido como La Ceiba, que se localiza a 4 kilómetros de la línea fronteriza con Costa Rica.
Dicho lugar es parte de la Reserva Esperanza Verde, que se encuentra en el municipio de San Carlos, Río San Juan y según la acusación en dicho lugar el coyote procedió a estrangular a la víctima para robarle sus pertenencias.
Marbelly, confirmó que a su hermana hasta le cambiaron la ropa que vestía y precisó que le robaron 4,000 córdobas que llevaba junto con su celular y un reloj que le había regalado en diciembre, una de sus hijas.
Desde ese día Saravia Rumana, perdió comunicación con sus familiares y tras una intensa búsqueda, lograron encontrar su cuerpo en estado de descomposición a las 9: 20 de la mañana del 13 de abril.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: Impunidad, un crimen de Estado contra la mujeres
“Los asesinos sacaron su ropa de su bolso y la iban dejando regada entre el monte y cuando la llegábamos a buscar a la zona fronteriza, unas mujeres nos decían que mi hermana llevaba una fuerte cantidad de dinero. Otros mencionan su reloj y algunos hasta nos decían que el lugar donde la encontramos era una zona peligrosa y nos recomendaban que no fuéramos porque salía un tigre” refirió.
El coyote aunque es originario de Tipitapa, tenía como residencia el Cantón de Los Chiles, pero tras ser circulado a nivel nacional e internacional, fue capturado el 23 de abril por las autoridades costarricenses y la interpol cinco días después fue entregado a las autoridades de nuestro país.