Policía Orteguista arresta a Juan Sebastián Chamorro por "traidor a la patria"

Juan Sebastián Chamorro es el cuarto precandidato presidencial arrestado por la Policía Orteguista. Es investigado por "pedir y aplaudir" sanciones contra el régimen de Daniel Ortega.

None
default.png
  • junio 08, 2021
  • 01:50 PM

Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, fue detenido por la Policía Orteguista la noche de este martes en Managua.

El precandidato fue detenido en el marco de la "Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz (Ley 1,055)", conocida como "Ley de Inhibiciones".

Chamorro había sido citado para este miércoles en el Ministerio Público para responder por una investigación contra la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), de la que fue director ejecutivo.

En una nota de prensa, la Policía Orteguista informó que Juan Sebastián Chamorro fue detenido "por incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización".

Asimismo, lo acusan de "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

MÁS NOTICIAS: Policía detiene a Félix Maradiaga después de salir de la Fiscalía, es investigado por “traidor a la patria”

Su casa, ubicada en Intermezzo El Bosque, en Managua, fue allanada por la Policía La institución sostiene que Juan Sebastián Chamorro es investigado en el marco de la “Ley Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz” (Ley 1,055), conocida como “Ley de Inhibiciones”. 

La Ley 1,055 declara como “Traidores a la Patria” a “quienes encabecen o financien un golpe de estado” o pidan y aplaudan sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos.  Juan Sebastián Chamorro se encuentra detenido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ),

Los ciudadanos sentenciados bajo esta ley, “no podrán optar a cargos de elección popular, esto sin perjuicio de las acciones penales correspondientes establecidas en el Código Penal de la República de Nicaragua”, señala el artículo 1 de la norma.  

https://www.facebook.com/despacho505/videos/2929257004067483

Para la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, la detención de Chamorro refleja los "extremos más grandes" a los que ha llegado el régimen orteguista.

"Ya no existen parámetros jurídicos, políticos, ni siquiera racionales para medir la brutalidad de lo que está pasando", refirió Núñez.

Señaló que el hecho de la detención se haya realizado en horas de la noche, "como a un delincuente in fragati", solo demuestra que las intenciones y objetivos del régimen no tiene límites.

"Rechazamos y condenamos esta detención por parte de la Policía y exigimos respuestas contundentes de parte de toda la oposición si no vamos a seguir en una situación de incertidumbre", dijo Núñez.

CUARTO PRECANDIDATO BAJO ARRESTO

La detención de Juan Sebastián Chamorro se da horas después del arresto de Félix Maradiaga, investigado por traidor a la patria” y la “autoría intelectual” del supuesto intento de golpe de Estado contra el régimen de Daniel Ortega en 2018.

Violeta Granera, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) dio a conocer que Victoria Cárdenas, esposa de Chamorro, también detenida. "Estoy sabiendo que se llevaron también a Vicky, la esposa de Juan Sebastián Chamorro. Yo ya no se no que decir! Estamos en manos de la maldad sin límites!", escribió en su cuenta en Twitter.

https://twitter.com/VioletaG/status/1402449850936049664?s=20

MÁS NOTICIAS: Rosario Murillo acusa a opositores de “recibir dinero sucio para matar” y advierte que “la justicia llegará”

Cristiana Chamorro se encuentra bajo arresto domiciliar. Es investigada por por los delitos de “gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso con lavado de dinero, bienes y activos” en perjuicio del Estado nicaragüense.

Arturo Cruz, precandidato de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, está detenido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Permanecerá 90 días en prisión para ampliar la investigación en su contra por los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar