Poder Judicial había absuelto 12 días antes a acusado de matar a su madre en Bluefields
Un hombre de 28 años con antecedentes de robo y portación ilegal fue liberado por el Poder Judicial. Solo salió de la cárcel para matar a su madre.


- junio 11, 2021
- 08:09 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Leonel de Jesús González Mendoza, el hombre acusado de matar a su madre el pasado seis de junio en Bluefields, Caribe Sur, había sido liberado 12 días antes por una sentencia del Juzgado Distrito Penal de Juicio de Nueva Guinea, según conta en los registros del Sistema Nicaragua del Poder Judicial.
El crimen contra Juana Francisca Mendoza Zepeda, de 60 años, se registró en la comunidad San Sebastián Agua Zarca de Bluefields. El acusado enfrenta ahora un nuevo juicio por parricidio. Según las investigaciones policiales, habría asesinado a machetazos a la víctima.
El 24 de mayo pasado en un juicio que enfrentó en los juzgados de Nueva Guinea había sido absuelto tras ser acusado por el delito de robo y portación de arma de fuego en perjuicio de los ciudadanos Néstor Iván Medina y Wilman del Carmen Ríos Amador. El joven logró su libertad porque las víctimas y los testigos de la Fiscalía no se presentaron al juicio.
MÁS NOTICIAS: Poder Judicial impone 90 días de prisión para "investigar" a Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro
Roberto Blandón, titular del Juzgado Distrito Penal de Juicio de Nueva Guinea, emitió un fallo de “no culpabilidad” y giró un oficio a la Policía de este municipio a “fin de que proceda a poner en libertad al acusado Leonel de Jesús González Mendoza”, detalla la sentencia.
Por el caso de robo y portación ilegal de armas, la Fiscalía había presentado acusación desde el 24 de diciembre de 2016, pero al encontrase prófugo el proceso de retomó en enero de este año tras su captura, cuando ya acumulaba cuatro nuevas causas. .
FEMICIDIO EN AYAPAL
En lo que va del año al menos 33 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua. El último caso se registró este miércoles en la micro región de Ayapal. Maritza del Socorro Andino González, de 42 años, fue asesinada a puñaladas. Por este caso la Policía informó que investiga a un detenido del que se negó a revelar su identidad.
Martha Flores, directora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir advierte que, aunque las cifras de casos de violencia machista en Nicaragua hasta la fecha son similares a las de 2020, este año es evidente que hay más saña contra las mujeres.
MÁS NOTICIAS: Conferencia Episcopal: “Queremos y preferimos para Nicaragua un sistema democrático”
En lo que va del año al menos 69 mujeres han escapado de la muerte al ser atacadas por sus parejas o exparejas. La cantidad de femicidios frustrados supera en 29 la cifra reportada a mayo de 2020.
“En este país hace falta mayor compromiso político ante esta problemática, mayor educación y una aplicación rigurosa de la Ley 779”, demanda la Marta Flores, defensora de los derechos de las mujeres.