Hijo de Violeta Granera: “Mi madre es inocente de cualquier cargo que le impute el régimen”
Familiares de la opositora detenida por el régimen bajo cargos de supuesta “traición a la patria” exigen verla. Lleva tres semanas detenida.


- julio 01, 2021
- 12:47 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Violeta Granera cumple este jueves 22 días detenida por la Policía Orteguista y no ha podido ver a su familia. Tampoco ha accedido a su abogado y no se conoce exactamente dónde se encuentra recluida. El Poder Judicial le impuso 90 días de detención para ampliar una investigación en su contra por supuesta “traición a la patria”.
Al informar sobre su detención, el régimen de Daniel Ortega a través de la Policía, indicó que Granera es investigada “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación” de Nicaragua; según lo dispuesto en la cuestionada Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz (Ley 1,055).
La opositora, quien es miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), fue detenida por “demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos".
Ante la falta de información oficial sobre el paradero y estado de salud de Violeta Granera, de 68 años, su familia ha iniciado una campaña en redes sociales para exigir su liberación y la de todos los presos políticos.
MÁS NOTICIAS: Telcor obliga a cableras y radios transmitir cadenas nacionales bajo amenaza de quitarles su licencia
“Mi madre es inocente de cualquier cargo que le impute el régimen sandinista. Es una persona que ha luchado por Nicaragua”, aseguró su hijo Julio Sandino Granera en un vídeo difundido en redes sociales creadas en el marco de la campaña.
Denunció que, tras la detención y la ocupación de sus dispositivos electrónicos, el control de las diferentes redes sociales de la opositora fue tomado por la Policía Orteguista.
https://www.facebook.com/VioletaGraneraP/videos/312664780521309CIDH EXIGE CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS CAUTELARES
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Violeta Granera y su familia desde 2019, por lo que urge al Estado de Nicaragua informar sobre su ubicación y estado de salud; y le recuerda su deber proteger la vida e integridad de personas bajo su custodia.
La CIDH reitera su llamado "urgente" a liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente en Nicaragua, y a restablecer las garantías para el pleno goce de derechos civiles y políticos, en particular, de quienes aspiran concurrir a cargos de elección pública.
Junto a Violeta Granera fue detenido el pasado 9 de junio el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.
“Todo apunta (que fue trasladada) a El Chipote. Mientras no los presenten públicamente, su condición es de desaparecidos”, ha denunciado la UNAB.
MÁS NOTICIAS: Madre e hija asesinadas en Siuna: otro caso de la alarmante violencia machista en Nicaragua
En el último mes el régimen ha encarcelado al menso 21 opositores incluyendo cinco aspirantes presidenciales, líderes opositores, empresarios y periodistas.
Estas detenciones en serie de figuras de la oposición son calificadas como la más violeta acción de Daniel Ortega para anular a sus rivales en los comicios generales programados para el 7 de noviembre.
Ortega, de 75 años, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, aspira a su cuarta reelección consecutiva a la Presidencia.