Jueza dicta 30 años de prisión a femicida de San Fernando
El autor del crimen machista fue a la casa de los padres de su expareja para terminar con su vida. Permanecerá en prisión hasta el 12 de febrero del 2051.


- julio 18, 2021
- 05:37 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Edier José Caballero Pozo, el hombre que el pasado 9 de febrero asesinó a su expareja Yesenia de Jesús Marchena, tan solo segundos después que ella le manifestara que ya no quería nada con él, fue sentenciado en los juzgados de Ocotal, del departamento de Nueva Segovia a 30 años de cárcel, por el delito de femicidio.
El crimen ocurrió en la comunidad Santa Clara del municipio San Fernando, Nueva Segovia, específicamente frente a la acera de la casa de habitación de los padres de la víctima, quien debido al maltrato físico y verbal que recibía por parte de agresor, decidió a finales de enero del presente año, ponerle fin a su relación de pareja.
Según la acusación de la fiscalía, la víctima al separarse de su agresor se trasladó a vivir con sus padres, pero el 9 de febrero aproximadamente a las 6:50 p.m., Caballero llegó en estado de ebriedad a buscarla.
ESPECIAL: Femicidios en el Olvido
La víctima le pidió que se retirara de la casa, y “que la dejara en paz, que ya no quería nada con él”, pero tras escuchar estas palabras Caballero procedió a sacar un cuchillo que portaba en la bolsa trasera del pantalón e inmediatamente le propinó las tres cuchilladas que causaron la muerte de su expareja de 39 años, lo que evidencia que el hombre tenía planes de atentar contra la vida de la mujer.
La sentencia condenatoria que recayó sobre Caballero, fue publicada el viernes en el Sistema Nicarao del Poder Judicial y fue emitida por la jueza Nancy Rossman Mendoza, titular del juzgado de Distrito Especializado en Adolescentes y Violencia de Ocotal, Nueva Segovia.
La judicial encontró culpable del delito de femicidio a Caballero el pasado 22 de abril, pero fue hasta el 2 de julio que dictó la sentencia condenatoria en la que se detalla que el autor de este crimen permanecerá en prisión hasta el 12 de febrero del 2051 y que la condena la debe cumplir en el sistema penitenciario “Puertas de Esperanza” de Estelí.
En su fallo la juez señaló que los medios de prueba ofrecidos y valorados en juicio demuestran la participación en los hechos y la culpabilidad del acusado, quien cometió el femicidio en presencia de una amiga de la víctima.
Según la acusación, la víctima comenzó la relación de pareja con el femicida en agosto del 2020 y por razones de trabajo se habían trasladado a vivir a Estelí, pero se detalla que desde un inicio el sentenciado ejercía control y dominio sobre ella y que además de celarla y vigilarla hasta la corría de la casa.
LE INTERESA: Así anuló Ortega la ruta institucional de acceso a justicia para las mujeres
La violencia machista en Nicaragua ha dejado en el primer semestre 30 víctimas, siete más que en 2020, según el más reciente reporte de la organización independiente Católicas por el Derecho a Decidir. Las regiones del Norte y el Caribe del país acumulan el mayor número, mientras que otros departamentos como Chontales y Río San Juan reflejan un repunte no visto en registros anteriores.
De acuerdo con las Católicas, 19 femicidios han ocurrido en Matagalpa (5), Nueva Segovia (3), Jinotega (3), y las regiones del Caribe Norte y Sur (8). “En registros pasados, el foco rojo de la violencia estaba en Matagalpa, Managua y la Costa Caribe, ahora lo vemos en 10 departamentos, aunque la violencia está en todos lados, estamos viendo un incremento en Río San Juan, Chontales”, señala Maryce Mejía de la Red Mujeres Contra la Violencia.