“Por fin se pone el foco en el círculo criminal de Ortega”: José Ramón Bauzá celebra sanciones de la Unión Europea
El eurodiputado aclara que “por más que el régimen intente difundir sus mentiras” estas sanciones no afectan al pueblo nicaragüense, sino exclusivamente a las personas designadas.


- agosto 02, 2021
- 01:47 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El eurodiputado español José Ramón Bauzá celebró la imposición de nuevas sanciones de la Unión Europea contra ocho funcionarios del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, incluyendo a la vicepresidenta Rosario Murillo.
“Tras muchos meses exigiendo a la Unión Europea mayor firmeza contra el régimen de Ortega, por fin se pone el foco en el círculo criminal de Ortega, que es algo que he reclamado con insistencia durante meses”, dijo Bauzá a DESPACHO 505.
El Consejo de la Unión Europea también sancionó este lunes a Bayardo Arce, asesor económico de Daniel Ortega y Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia. Son señalados como “responsables de graves violaciones de los derechos humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho” en Nicaragua.
La lista de sancionados la completa: Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial; Ana Julia Guido, fiscal general de la República; Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; Fidel Domínguez, comisionado general de la Policía y jefe departamental de León; y Juan Valle, director de Tránsito Nacional.
Para José Ramón Bauzá las sanciones de hoy representan un paso sumamente importante “porque demuestra la condena de la Unión Europea a las acciones del régimen y suma nuestra presión a los esfuerzos de la comunidad internacional para impedir el fraude electoral en noviembre”.
MÁS NOTICIAS: Estas son las razones de las sanciones de la Unión Europea contra ocho funcionarios del régimen
https://www.facebook.com/despacho505/videos/179476554175543Aclara que estas sanciones van dirigidas exclusivamente contra individuos plenamente identificados y no afectan al pueblo nicaragüense.
“Con estas medidas se bloquean los activos de los sancionados en Europa y se les impide acceder al territorio de la Unión Europea, pero no se perjudicará a los nicaragüenses por más que el régimen intente difundir sus mentiras”, explica.
Bauzá patrocinó una resolución aprobada el pasado 8 de julio en el parlamento europeo que pedía al Consejo de la Unión Europea y a los Estados miembros que “amplíen rápidamente” la lista de personas y entidades que deben ser objeto de sanciones en Nicaragua.
Por su parte, la eurodiputada Soraya Rodríguez, también patrocinadora de la resolución, celebró las nuevas designaciones.
UNIÓN EUROPEA: SANCIONES REPONDEN A REPRESIÓN
Las sanciones impuestas por la Unión Europea son en respuesta a la situación política en Nicaragua, que según los 27 de la Unión Europea, se ha deteriorado aún más en los últimos meses en el contexto de las elecciones generales convocadas para el 7 de noviembre.
“El uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de las elecciones y la inhabilitación arbitraria de los partidos de la oposición son contrarios a los principios democráticos básicos y constituyen una grave violación de los derechos del pueblo nicaragüense”, argumentan los países miembros.
MÁS NOTICIAS: Dictadura acusa de injerencia y chantaje a canciller salvadoreña
La Unión Europea recuerda que, en el mes de mayo, Daniel Ortega y Rosario Murillo valiéndose del control mayoritario de su partido en la Asamblea Nacional impulsó reformas a la Ley Electoral dirigidas a ejercer control y limitar la participación de la oposición; designó como magistrados del Consejo Supremo Electoral a personas leales a su régimen para asegurarse el control absoluto del proceso.
A finales de ese mes emprendió una ola de detenciones que tiene bajo detención o arresto domiciliar a siete aspirantes presidenciales, líderes movimientos políticos, directivos de organizaciones de sociedad civil, analistas, periodistas, campesinos y hasta un banquero.
Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando
DonarLo más leído
Noticias relacionadas
Monitoreo Azul y Blanco confirma el secuestro de 18 personas durante redadas en Matagalpa y Jinotega

