Dictadura nacionaliza a toda la parentela de Salvador Sánchez Cerén

Ortega ha otorgado la nacionalidad al expresidente Salvador Sánchez Cerén, a su mujer, y sus nietos para evitar a toda costa su extradición.

None
default.png
  • agosto 06, 2021
  • 12:58 AM

La dictadura de Daniel Ortega continúa repartiendo nacionalidad nicaragüense a familiares del expresidente y prófugo de la justicia salvadoreña, Salvador Sánchez Cerén. Sofía Margarita Guardado Sánchez y su esposo Carlos Arnoldo Pacheco Alas fueron agregados a la lista de miembros de la familia de Sánchez Cerén beneficiados.

Las resoluciones 3278 y 3279 certifican que la dictadura otorgó la nacionalidad nicaragüense a la nieta del expresidente salvadoreño, Sofía Margarita Guardado Sánchez, y al esposo de esta Carlos Arnoldo Pacheco Alas. Los documentos fueron publicados este jueves en la Gaceta, diario oficial, firmados por el director General de Migración y Extranjería, Juan Emilio Rivas Benites.

LEA TAMBIÉN: Cinco frases para inhibir a Ortega y Murillo

De acuerdo con reportes periodísticos, Sofía Margarita Guardado Sánchez ocupaba el cargo de directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) en la administración de Sánchez Cerén.

El exmandatario salvadoreño y su familia huyeron a Nicaragua en julio de este año, después que la Fiscalía de su país abriera una investigación por haber recibido 530.000 dólares de manera ilícita, cuando fue vicepresidente del también acusado por actos de corrupción y nacionalizado nicaragüense, Mauricio Funes.

La medida adoptada por Ortega busca frenar cualquier solicitud de extradición de la Fiscalía de El Salvador contra Sánchez Cerén y convierte al Estado de Nicaragua en apañador de funcionarios corruptos.

En julio del 2019, Ortega también nacionalizo al exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes Cartagena, acusado por corrupción en su país, y a toda su familia.

El artículo 43 de la Constitución Política establece que en "Nicaragua no existe extradición por delitos políticos o comunes conexos (...). Los nicaragüenses no podrán ser objeto de extradición del territorio nacional".

EN LA LISTA HIJOS Y NIETOS

Medios de comunicación salvadoreños informaron que Salvador Sánchez Cerén solicitó a Daniel Ortega la nacionalización de Rosa Margarita Villalta, su esposa y ex Primera Dama de la República, a quien ya le otorgaron la nacionalidad nicaragüense.

También enlistó a Salvador Antonio Sánchez Villalta, hijo del exmandatario y quien en su gobierno fungió como Gerente de Inclusión Financiera del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) y sus nietos Juan Carlos Guardado Sánchez, Luis Antonio Sánchez Mejía y Sofía Margarita Guardado Sánchez.

LEA TAMBIÉN: CxL ante una crisis interna después que Ortega inhibiera a su candidata presidencial

Juan Carlos Guardado Sánchez, fue el encargado de activo fijo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa); Sánchez Mejía fue director de Emisión de Pasaportes de la Dirección de Migración y Extranjería; y Sofía Margarita Guardado Sánchez, directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

Los otros familiares de Sánchez Cerén que aparecen en la lista son: Ana Lidia Peña Sosa, Carlos Arnoldo Pacheco Alas, Claudia Lissette Sánchez Villalta y Dolores Iveth Sánchez Villalta.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar