Valdrack Jaentschke vuelve a la diplomacia del régimen siete meses después de su purga
Valdrack Jaentschke había ejercido como un férreo defensor del régimen ante la comunidad internacional, pero el pasado 23 de febrero había sido apartado de todos los cargos que ocupaba.


- septiembre 22, 2021
- 03:16 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Siete meses después de ser apartado de todas sus funciones diplomáticas, el régimen de Daniel Ortega nombró a Valdrack Jaentschke como nuevo Ministro Consejero con Funciones Consulares de la Embajada de Nicaragua en Guatemala.
El cargo le fue concedido desde el pasado 10 de septiembre y fue oficializado en La Gaceta, Diario Oficial, de este martes 21 de septiembre mediante Acuerdo Ministerial 30-2021 firmado por el canciller Denis Moncada.
Para entregar el cargo de Ministro Consejero en la Embajada de Guatemala, el canciller retiró del cargo a Karol Suyén Paguaga Estrada, quien había sido designado desde octubre del año pasado.
Al mismo tiempo, el dictador Daniel Ortega mediante Acuerdo Presidencial 164-2021 retiró del cargo de embajador en Guatemala a Franklin Javier Duarte Palma, quien había sido designado en octubre de 2020.
A falta de un nuevo embajador en Guatemala, Valdrack Jaentschke sería el diplomático de mayor rango en la sede diplomática.
MÁS NOTICIAS: Presidente de Costa Rica denuncia desigualdad en vacunas y la situación de derechos humanos en Nicaragua

OCUPABA 16 CARGOS
Valdrack Jaentschke, uno de los más férreos defensores de Daniel Ortega ante la comunidad internacional, fue apartado de todos los cargos que ocupaba como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores desde febrero del año 2008, dieciséis en total.
Jaentschke fue hasta el 1 de marzo encargado de las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembro del Gabinete Económico Financiero en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe y representante de Nicaragua ante la Asociación de Estados del Caribe.
LEA TAMBIÉN: “La democracia en Nicaragua está muriendo”, alertó la expresidenta de Costa Rica ante el Congreso de EE.UU.
También fungía como embajador ante nueve países: Belice, Federación de San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Grenada, Haití, Trinidad y Tobago y la mancomunidad de Dominica.
Jaentschke era además el delegado de Ortega como representante plenipotenciario de Nicaragua ante la Comunidad del Caribe (CARICOM) y ministro secretario para el desarrollo de la Costa Caribe. El último cargo que asumí fue como ministro asesor del presidente de la República para las relaciones internacionales y con el Gran Caribe, en 2019.
En el documento oficial de marzo pasado, Ortega no reveló los motivos de la destitución de Valdrack Jaentschke, quien está casado con la titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell, y ha actuado como su vehemente defensor ante los más importantes foros internacionales.