Régimen nacionaliza a la directora médica de Mechnikov, originaria de Rusia
El régimen ha nacionalizado a dos directivos de Mechnikov nacionalizada en menos de dos meses. El pasado 17 de agosto también se convirtió en nicaragüense el ruso Viktor Pavlovich Trukhin director de la planta de vacunas.


- octubre 08, 2021
- 05:51 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Dirección General del Migración y Extranjería concedió este viernes la nacionalidad nicaragüense a la ciudadana rusa Elena Petrovna Nacharova, directora médica de la planta de vacunas Mechnikov, el proyecto farmacéutico que es parte del catálogo de fracasos de Laureano Ortega Murillo, y que costó al menos 21.4 millones de dólares.
Según la resolución 3287 publicada en La Gaceta, diario oficial, Petrovna Nacharova "ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidos en las leyes para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta su permanencia continua en el territorio nacional y laborar en el Instituto Latinoamericano de biotecnología Mechnikov en la fabricación de productos inmunobiológicos".
Petrovna Nacharova es doctora en Medicina, nacida el 5 de agosto de 1976 en Irkutsk, Federación Rusa. De acuerdo con el documento oficial, ella contaba con cédula de residencia permanente en Nicaragua, y tiene domicilio y residencia en Managua.
DOS DIRECTIVOS DE MECHNIKOV HAN SIDO NACIONALIZADOS
Petrovna Nacharova es la segunda funcionaria de Mechnikov nacionalizada en menos de dos meses. El pasado 17 de agosto también se convirtió en nicaragüense el ruso Viktor Pavlovich Trukhin quien desde 2016 ejerce como director de la planta que el hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo prometió que convertiría a Nicaragua en un gran abastecedor de vacunas de la región.
La planta de biotecnología Mechnikov fue financiada con fondos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y gobierno de Rusia. El inversor ruso aportó 14.1 millones de dólares mientras que la entidad estatal destinó 7.3 millones de dólares. Según el régimen está operando, pero se desconocen los detalles de su actividad.
LA MECHNIKOV Y LA PROMESA DE FABRICAR LA VACUNA RUSA
El más reciente proyecto relacionado a Mechnikov promovido por Laureano Ortega Murillo, quien ejerce como asesor presidencial y director de la agencia ProNicaragua, fue la fabricación del inmunológico contra el coronavirus desarrollado por Rusia. Sin embargo, tras más de un año de pláticas no se ha concretado.
El régimen Ortega-Murillo vendió la ilusión al pueblo de Nicaragua que en la planta rusa Mechnikov se produciría la fórmula anticoronavirus Sputnik V, sin embargo, pese a que la propuesta fue puesta sobre la mesa mucho antes de que la vacuna saliera al mercado no se ha materializado.
El 4 de agosto de 2020, tres días después de que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya informara que había concluido los ensayos clínicos que demostraban la efectividad del fármaco contra el coronavirus, el régimen de Daniel Ortega hizo público que había iniciado negociaciones con Moscú para fabricar la vacuna en el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Méchnikov. Incluso Nicaragua y Rusia han afirmado en reiteradas ocasiones que la planta nicaragüense cuenta con el personal y la capacidad técnica para fabricar la vacuna rusa contra el coronavirus, sin embargo a la fecha solo han cerrado tratos de fabricación con el Laboratorio Richmond de Argentina, y el Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo.