Cenidh solicita a la CIDH medidas de protección urgentes a favor del preso político Edgard Parrales
Parrales, de 79 años, es el reo de conciencia de mayor edad en las cárceles de la dictadura. Su estado de salud es grave, denuncia su esposa.


- diciembre 04, 2021
- 06:02 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que otorgue medidas de protección con carácter de urgencia en favor del exdiplomático y analista político Edgard Francisco Parrales, quien se encuentra detenido por razones políticas en las celdas de la la Policía subordinada a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Parrales, de 79 años de edad, es actualmente el reo de conciencia de mayor edad en las celdas del régimen. Fue detenido por personas vestidas de civil el 22 de noviembre, en las afueras de su casa en el reparto Pancasán de Managua. Carmen Cordova, esposa del preso político ha narrado a medios de comunicación que, el día de la captura de su esposo, a eso de las 2 de la tarde, 2 hombres de contextura corporal fuerte, en ropas de civil se bajaron de un carro marca Toyota Corolla, mientras otros dos quedaban a bordo.
“Edgar iba saliendo de la casa a realizar una gestión bancaria, los hombres se acercaron a conversar con él, luego de unos minutos se escuchó que gritó “no, ustedes no tienen ningún derecho”, describió la esposa del exdiplomático.
Ante la resistencia del analista político, los hombres de civil emplearon la fuerza, “lo agarraron de los brazos, en este momento él gritó: ‘Ayuda, me están llevando en contra de mi voluntad’, algunas personas se acercaron, pero los hombres que se encontraban en el carro salieron y apuntaron con pistolas”. Desde ese día, el exembajador se encuentra privado de su libertad en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como El Nuevo Chipote, en Managua, incomunicado y sin asistencia legal y sin ser visto por sus familiares pese a su delicada condición de salud.
LEA TAMBIÉN: Policía no permite entregar ni una sábana a Edgard Parrales para soportar el frío
La defensora de derechos humanos y presidenta del Cenidh Vilma Núñez, junto a la asesora jurídica de ese organismo, Georgina Ruiz, solicitaron a la CIDH “se adopten medidas cautelares a favor de Edgard Francisco Parrales Castillo, con el fin de evitar daños irreparables a sus derechos, a la vida e integridad personal consagrados en los artículos 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH)”.
URGE PROTEGER SU VIDA
El Cenidh pide al organismo internacional de derechos humanos que adopte “de forma inmediata medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal” del preso político Parrales, además solicita que la CIDH “urja al Estado de Nicaragua tome medidas cautelares urgentes y efectivas para proteger la vida y la integridad personal” del analista político y su familia.
En ese sentido, los defensores de derechos humanos solicitan a la CIDH que exija al Estado de Nicaragua brindar a Parrales la atención médica adecuada, que cese de forma inmediata las acciones de intimidación y vigilancia en contra de sus familiares en su casa de habitación y que tome medidas de prevención y precaución frente a cualquier acto de agresión, amenaza, persecución o atentado en perjuicio de la vida e integridad”.
En la petición de medidas cautelares, el Cenidh deja constancia que la situación de salud de Parrales es “grave”, pues a sus 79 años, que es considerado por la Ley como valetudinario, también se ha sometido a “dos complejas y delicadas operaciones. "Tiene una condición médica que al estar privado de libertad y sin la atención adecuada empeorará de forma alarmante”.
LEA TAMBIÉN: “¡Me están llevando contra la voluntad!”, gritó Edgard Parrales al momento de su secuestro
La dictadura Ortega-Murillo mantiene al menos159 presos políticos.
Debido a los riesgos y el deterioro en la salud en perjuicio de las personas presas políticas en Nicaragua, recientemente la CIDH ha otorgado medidas cautelares a favor de 41 detenidos.