La Interpol captura a femicida nicaragüense en Belice
Contra el femicida pesan los testimonios de la madre y la hija de la víctima, quienes han dado cuenta a la juez de la violencia que ella sufrió antes de ser asesinada.


- abril 12, 2022
- 04:28 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) capturó en Belice al femicida nicaragüense Franklin Fernando Juárez Mayorga, de 40 años. El hombre llevaba siete meses huyendo sin rendir cuentas ante la justicia por el femicidio de Jackeline Soza Pérez, de 32 años. Ella era su pareja y al momento de ser asesinada estaba embarazada de la que sería su segunda hija.
Según reportes de medios de comunicación, tras la captura en Belice, el sujeto fue entregado a la Interpol de Guatemala, luego a la división de Honduras que fue la que finalmente se encargó de ponerlo a disposición de las autoridades nicaragüenses.
Juárez fue presentado ante el juez en audiencia preliminar como el presunto autor del delito de femicidio.
El crimen por el que será juzgado ocurrió el 22 de agosto del año pasado en la vivienda que ambos compartían en la comunidad La Luna, del municipio de Rosita, en el Caribe Norte.
Según la acusación, luego de cometer el crimen Juárez huyó del lugar, dejando el cuerpo de Jackeline cubierto con ropa y para que nadie ingresara a la vivienda aseguró las puertas con un candado.
MÁS NOTICIAS: Del sueño americano al horror: 16 nicaragüenses fallecidos, “muchos desaparecidos“ y cadáveres sin identificar en las morgues

EL CARGO POR FEMICIDIO
La Fiscalía presentó los cargos contra Juárez ante la jueza Jazohara Zamora Rivera, del Juzgado de Distrito Penal Especializado en Violencia de Siuna, quien admitió la acusación por considerar que "señala de manera clara cuándo cómo y dónde sucedieron los hechos".
Tras admitir la acusación y decretar prisión preventiva para el acusado, la judicial también programó la audiencia inicial para el 25 de abril. En esa sesión deberá definir si lo envía a juicio oral y público.
Misael Soza, confirmó a DESPACHO 505 que su hermana tenía siete meses de embarazo cuando fue asesinada y que el cuerpo lo encontraron cuando junto a su papá decidió romper el candado de la puerta de la casa para entrar a buscarla.
Narra que decidieron ingresar a la casa porque desde hacía dos días no sabían de ella. Al tumbar la puerta descubrieron el crimen.
SUFRÍA VIOLENCIA Y SE REFUGIABA EN SU HIJA
Placida Leticia Pérez González, madre de Jackeline Nohemy, reveló en un anticipo de prueba realizada el 29 de octubre del 2021, que Juárez agredía con frecuencia a su hija y que en alguna ocasión le recomendó que lo abandonara.
“Ella me decía que él la agredía mucho. Yo le decía que se separara que estaba poniéndose en peligro, pero ella me decía que quería formalizarse con él y esperaba que el cambiara pero no fue así”, declaró la mamá.
También aseguró que a Juárez le disgustaba que la hija de Jacqueline, de 15 años, viviera con ellos, porque era quien intervenía para defenderla de sus palizas.
La hija adolescente de Jackeline Nohemy fue la última persona con la que habló antes de ser asesinada. A eso de las 9 de la mañana del 22 de agosto la mujer llamó por teléfono a su hija para confiarle que, una vez más, Juárez le había pegado.
Contó que Juárez era agresivo y controlador con su mamá y que en varias ocasiones también discutió con ella: “Trataba demasiado mal a mí madre y a mí no me gustaba. Yo presencié en tres ocasiones cuando agredió a mi madre. A él lo que más le gustaba hacer era golpearla en su cabeza”, declaró la menor.
Según el dictamen del médico, la causa de muerte de la víctima fue un trauma craneoencefálico ocasionado por golpes.