Ortega confisca las propiedades de la Fundación María Cavalleri en Matagalpa
El asalto de las instalaciones fue ejecutado por la Policía y la Procuraduría la mañana del sábado 20 de mayo.


- mayo 21, 2023
- 02:37 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continuó este fin de semana con la ola de confiscaciones que ha desatado contra opositores y organizaciones que han sido despojadas de su personería jurídica.
En esta ocasión, la dictadura confiscó las instalaciones de la Fundación María Cavalleri (FMC), ubicadas en la comunidad Molino Norte, del departamento de Matagalpa.
MÁS NOTICIAS: La oposición de Nicaragua se hunde, otra vez, en la tierra movediza de la división
La organización, que fue creada hace más de 20 años, denunció la expropiación a través de un comunicado en que también exigen justicia y respeto a sus derechos individuales y colectivos.
El asalto de las instalaciones se concretó la mañana del sábado 20 de mayo cuando la Policía Orteguista y civiles llegaron a tomarse la propiedad, por orientaciones de la Procuraduría General de la República (PGR)
Según la denuncia, un día antes cinco hombres y una mujer, entre ellos tres que vestían camisetas con insignias de la PGR, se presentaron a las instalaciones de la Fundación a recolectar información de cada uno de los edificios.
"Ante la pregunta, para qué hacían esto, uno de ellos respondió: para levantar croquis de lo que hay y poderlo identificar en mapas" señala el comunicado emitido por la fundación.
Después de obtener la información de cada una de las instalaciones, los cinco hombres y la mujer se retiraron del lugar sin brindar mayores detalles a los colaboradores de la Fundación.
Pero desde ese momento todo apuntaba que se trataba del zarpazo final que daría el régimen para apropiarse de la propiedad, tal y como sucedió la mañana del sábado.
"El día de hoy (sábado), expropian, una propiedad legal que beneficia a todas las personas y al medioambiente. Es una violación a nuestro cuerpo - territorio, a nuestros derechos de ser y existir de forma coherente y armoniosa”, dice el comunicado.
La Fundación fue despojada de su personería jurídica el primero de junio del 2022 y desde esa fecha las instalaciones se mantenían cerradas.
En el comunicado, señalan que la Asamblea Nacional les canceló la personería jurídica bajo falsos argumentos y que la comunidad de Matagalpa y en particular la de la comunidad de Molino Norte, pueden dar testimonio que la Fundación ha sido un espacio abierto a cualquier persona y grupo.
En las instalaciones se realizaban actividades para promover la protección de la tierra, la naturaleza y a la vez era un lugar de encuentros, para promover la educación, el intercambio cultural, el cuido entre las personas y capacitaciones, señala el comunicado
Pero desde que les arrebataron la personería jurídica, la Fundación se vio obligada a cerrar las instalaciones y en un comunicado que emitieron en esa fecha expresaron que era "inentendible que se cierre un lugar que aporta bienestar a las personas, cuidado a la naturaleza y desarrollo a un país".