La dictadura congela cuentas bancarias de la Iglesia católica en Nicaragua

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Carlos Herrera, dijo que ha recibido información sobre los problemas con sus cuentas bancarias, pero no es algo oficial

None
default.png
  • mayo 26, 2023
  • 08:48 AM

La dictadura ha ordenado congelar las cuentas bancarias de la Iglesia católica en el banco Lafise, según afirman a DESPACHO 505 dos fuentes eclesiásticas que piden mantenerse bajo anonimato.

Según una de las fuentes, desde este jueves no pueden realizar ningún movimiento de dinero, sin embargo las autoridades bancarias no les han informado sobre los motivos de esa medida. "Estamos desconcertados. No sabemos cuál es la causa, pero sí, están bloqueando todas las cuentas bancarias de la iglesia en todo el país", dijo un religioso.

De acuerdo con la fuente, todas las cuentas de la Iglesia católica en el banco LaFise fueron unificadas, "desde hace un tiempo" que no pudo precisar.

DESPACHO 505 consultó con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Carlos Herrera, quien manifestó que ha escuchado que algunas parroquias tendrían ese problema, pero no es algo oficial. Enfatizó que no podía confirmar el hecho al ciento por ciento.

LEA MÁS: Monseñor José Antonio Canales: “La Iglesia es la gran piedra en el zapato de la familia Ortega Murillo”

En la arquidiócesis de Managua se ha confirmado el congelamiento de la cuenta bancaria, que hace algunos años fue unificada y es una sola para todas las parroquias de Managua, Masaya y Carazo. Mientras que en otras diócesis todavía no se ha confirmado.

Otra fuente eclesiástica dijo que se comunicó con el tesorero de la arquidiócesis de Managua, el padre Héctor Treminio, quien confirmó la situación.

PARROQUIAS SOBREVIVIRÍAN, PERO...

Una de las fuentes eclesiásticas indicó que, de ser definitivo el bloqueo, las parroquias podrían sobrevivir de las limosnas de los feligreses, pero no lo podrían hacer los colegios parroquiales y otras instituciones eclesiásticas.

LEA MÁS: Ortega se lanza sin freno contra la iglesia Católica de Nicaragua

En el caso de los colegios parroquiales, se les paga seguro social tanto a los maestros como al resto del personal. Y lo mismo ocurre con otras entidades de la iglesia.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar