El régimen negocia con el Vaticano el destierro de monseñor Álvarez a Roma
Monseñor Rolando Álvarez habría sido sacado de la celda de castigo donde ha estado recluido en la cárcel La Modelo por lo que crece la expectativa de un eventual destierro


- julio 04, 2023
- 10:33 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En las últimas horas ha crecido la expectativa sobre la posible excarcelación de monseñor Rolando Álvarez, el obispo de la Diócesis de Matagalpa que lleva más de cien días aislado en el Centro Penitenciario Nacional, conocido como la cárcel La Modelo, tras rechazar la opción del destierro a Estados Unidos, el 9 de febrero pasado.
Entonces, fue el dictador Daniel Ortega quien anunció en televisión pública que el religioso que hasta entonces era mantenido bajo lo que llaman "resguardo domiciliar" había sido enviado a la prisión común y fue hasta después que fue declarado culpable de traición a la patria y sentenciado a 26 años y cuatro meses de prisión.
Desde entonces el obispo permanece totalmente aislado en la celda de castigo conocida como 'El Infiernillo', por lo que organismos de derechos humanos lo han declarado como "desaparecido".
La activista y defensora de derechos humanos, Bianca Jagger, reveló este martes que tiene información sobre un eventual destierro del religioso a Roma, un exilio forzado al que el obispo se oponía desde antes de ser llevado a prisión.
"¿Dónde está el obispo Álvarez? Me han informado que anoche lo sacaron de la cárcel 'La Modelo', y que el régimen pretende enviarlo a Roma", dice el mensaje publicado por Jagger junto a un cartel que exige la libertad del obispo.
En las últimas horas DESPACHO 505 ha confirmado con fuentes eclesiásticas que "son momentos de mucha tensión por el destino de monseñor Álvarez", porque no hay nada definitivo, pero sí "mucha fe en que, finalmente sea liberado", dijo la fuente bajo acuerdos de confidencialidad.
La información coincide con la noticia de que el obispo había sido removido de la celda donde ha permanecido confinado que adelantó el periodista nicaragüense Emiliano Chamorro, especializado en temas religiosos. "Monseñor Álvarez, fue sacado de la cárcel Modelo sin precisar hacia dónde lo llevan. Oficialmente no hay información sobre el movimiento del jerarca católico", alertó Chamorro en Twitter.
UNA NEGOCIACIÓN SOBRE LA MESA
Asimismo, citando una fuente diplomática que no identifica, el mismo periodista dijo tener conocimiento de que "el Vaticano y el régimen orteguista preparan salida de monseñor Rolando Álvarez hacia Roma".
LA CORTE-IDH ORDENÓ LIBERAR A MONSEÑOR ÁLVAREZ
Han pasado 101 días desde que el régimen de Daniel Ortega dejó ver por última vez a monseñor Rolando Álvarez vistiendo el uniforme azul de preso, que utilizaron como una forma de humillar a los opositores que han purgado cárcel política.
El próximo viernes 7 de julio se cumple el plazo de una semana que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) fijó al régimen para que informe sobre la situación del obispo de Matagalpa, luego de ordenar su liberación. Es una decisión vinculante para el Estado de Nicaragua, es decir, de obligatorio cumplimiento.
Sin embargo, la dictadura se ha negado a acatar las resoluciones del alto tribunal interamericano y no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el mandato de la Corte.
La dictadura tampoco ha reaccionado a la demanda de una prueba de vida del religioso, pues no se sabe si ha vuelto a recibir visitas, tampoco se conoce su estado de salud. La exigencia incluso fue incluida en la más reciente resolución de condena del Parlamento Europeo sobre la profundización de la crisis de derechos humanos en Nicaragua.