Ucrania envía carta de protesta al dictador Daniel Ortega por recibir a delegación rusa de Crimea
Ucrania considera que el régimen Ortega-Murillo "infringen gravemente la soberanía e integridad de su territorial, su legislación, así como las reglas del derecho internacional"


- febrero 03, 2024
- 01:54 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio de Exteriores de Ucrania envió una nota de protesta formal al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua por recibir a una delegación de representantes de la administración instalada por Moscú en la península anexionada de Crimea.
El Ministerio ucraniano informó de ello este fin de semana a través de un comunicado en el que precisó que la protesta fue notificada el pasado 31 de enero.
De acuerdo con la nota, la visita de la delegación rusa a Nicaragua se produjo el 23 de enero con el objetivo de firmar acuerdos de cooperación económica y comercial y un hermanamiento entre las ciudades de Yalta (Crimea) y Granada (Nicaragua).
RÉGIMEN INFRINGE LA SOBERANÍA DE UCRANIA
El Ministerio subrayó que "tales acciones por parte de Nicaragua infringen gravemente la soberanía e integridad territorial de Ucrania, la legislación de Ucrania, así como las reglas del derecho internacional, en particular la Carta de Naciones Unidas".
"La República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol son parte indivisible del territorio de Ucrania", agregó y señaló que por ello los representantes de la "ocupación rusa" carecen de personalidad legal para representarla.
La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el pasado jueves una declaración que condena a los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por Ucrania en la guerra de defensa contra Rusia.
LEA: Dictadura acusa a Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Canadá por genocidio en Gaza
La declaración política fue aprobada con el voto de 81 diputados sandinistas y sus aliados que tienen mayoría absoluta en el Parlamento, con 10 abstenciones, del total de 91 legisladores.
Los legisladores nicaragüenses también exhortaron a los Gobiernos y parlamentos del mundo, así como a la comunidad internacional, "para que condenen estos actos que son crímenes de lesa humanidad y que trasgreden los derechos de los niños y niñas por parte del régimen de Kiev".
Con información de EFE