.

El régimen entrega otra embajada en África a Luis Andino, expresidente de UNEN

Luis Andino fue oficializado como embajador de Nicaragua en Níger, uno de los países más pobres del mundo localizado en África

None
default.png
  • marzo 22, 2024
  • 03:30 AM

El expresidente de la Unión de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Luis Andino fue oficializado como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua en Níger, uno de los países más pobres del mundo que pertenece a África Occidental.

Según el Acuerdo Presidencial 39-2024 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, el cargo otorgado a Andino es en calidad de concurrente y tendrá su sede en Burkina Faso, país que también está ubicado en África Occidental y en el que el exdirigente estudiantil se desempeña como embajador desde el 6 de noviembre del 2023.

Aunque el nombramiento se hizo oficial hasta este jueves 22 de marzo, la vocera del régimen sandinista, Rosario Murillo dijo en su alocución del mediodía del pasado martes 19 de marzo que Luis Andino había recibido el Plácet como embajador concurrente desde Burkina Faso ante la República de Níger.

"Continuamos fortaleciendo nuestras relaciones históricas, vínculos históricos, de hermandad, amistad, solidaridad y cooperación, luchando por un mundo mejor y un mundo de paz", dijo Murillo luego de enviar un "fraterno saludo" al presidente de Níger, Mohamed Bazoum.

Te puede interesar: Estados Unidos sanciona a la procuradora general Wendy Morales por facilitar el robo de propiedades

TRAYECTORIA SANDINISTA DE LUIS ANDINO

Luis Andino, se desempeñó como presidente de la UNEN, un brazo de la dictadura que ejerce represión en las distintas universidades estatales del país.

Andino, aún se desempeñaba como presidente de este brazo represor para las protestas antigubernamentales desatadas en 2018 y fue partícipe del fallido Diálogo Nacional de ese mismo año, con el objetivo de aparentar que el sector estudiantil estaba de lado de la dictadura.

Según las publicaciones en las redes sociales de Luis Andino, se conoce que estudió Diplomacia y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-León).

Sin embargo, fue hasta en noviembre de 2023, a sus 37 años que dejó de ejercer un cargo universitario para ser un diplomático sandinista en la embajada de Burkina Faso, país que logró su independencia de Francia hasta el año 1960.

ORTEGA OFICIALIZA EL NOMBRAMIENTO DE HAROLD DELGADO COMO EMBAJADOR DE COLOMBIA

Daniel Ortega designó como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua en Colombia al expresentador del programa nicaragüense "La Liga del Saber" Harold Delgado.

En el acuerdo ministerial 40-2024 publicado en La Gaceta Diario Oficial este viernes 22 de marzo, se oficializa el cargo de Harold Delgado, luego de la destitución de la  la exembajadora Milagros del Carmen Urbina Rocha.

En una nota de prensa difundida el domingo 10 de marzo, por el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el régimen había designado el pasado 17 de febrero a Delgado como Encargado de Negocios en Colombia, pero un día después de destituir a Urbina Rocha decidió nombrarlo como representante diplomático de Nicaragua en ese país sudamericano.

Entre los cargos diplomáticos que ha ocupado Delgado en la dictadura destacan el nombramiento como embajador de Nicaragua en República Dominicana entre 2023-2024. Posteriormente, el régimen lo designó como Ministro Consejero con Funciones Consulares en Washington, Estados Unidos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar