Otra facción de la oposición de Nicaragua hace un llamado a la unidad desde la división

A seis años de la Rebelión de Abril, nace una "confederación" que insta a la "unidad" de la oposición para lograr el restablecimiento de la democracia en Nicaragua.

GCON
Integrantes de GCON dan lectura a la proclama conjunta. Foto: Captura de Pantalla
default.png
Despacho 505
  • Managua
  • abril 20, 2024
  • 12:07 AM

Algunos opositores nicaragüense siguen buscando nombres rebuscados para sus organizaciones y haciendo extensos llamados a la unidad desde sus propias divisiones. En el contexto de la Rebelión de Abril ha nacido la hiperbólica Gran Confederación Opositora Nicaragüense que en una conferencia de prensa, este jueves, ha instado a las demás fuerzas a la unidad.

Los protagonistas de la nueva organización son Enrique Martínez, Joselin Montes, Alfredo Gutiérrez y Benjamín Lugo. Además de rendir homenaje a las víctimas y familiares de la represión del régimen de Daniel Ortega, exigir justicia por los crímenes cometidos durante las protestas, han llamado a la unidad de la oposición como estrategia de "lucha". Para algunos analistas, esos llamados se han convertido en un lugar común de los opositores. 

Te puede interesar: Nicaragua: 138 presos políticos a seis años de crisis

“A seis años de la demostración más grande y digna de la resistencia heroica del pueblo nicaragüense, seguimos luchando por la libertad de nuestros hermanos presos políticos que sufren en las cárceles la tortura; y lucharemos por un retorno seguro y digno para aquellos que hemos sido forzados a abandonar nuestros hogares debido a la persecución política”, reza una proclama leída hoy.

En la proclama conjunta de esta nueva organización expresan que la unidad es clave para la reconstrucción del país y el restablecimiento de la democracia. Pese a que se autodenomina "Gran Confederación" no ha quedado claro qué organizaciones de la oposición forman parte de este proyecto político o si más bien es un llamado a que otras organizaciones se plieguen a esta. 

“Es nuestra responsabilidad como patriotas conformar esta unidad amplia que genere un programa nacional a mediano y largo plazo, que refleje no solo nuestro anhelo de un gobierno legítimo y representativo, sino también las reformas políticas, sociales y económicas necesarias para reconstruir nuestro país”, afirman los opositores.

Los integrantes de la "Gran Coalición, añaden que esta unidad debe ser construida de forma sólida presentando una propuesta que responda a la altura del sufrimiento humano que se vive dentro de Nicaragua. “En estos tiempos de adversidad, nuestra unificación es más que una necesidad; es nuestro mayor acto de resistencia contra la dictadura", señala los integrantes de la organización.

Más noticias: Nicaragua, seis abriles después: la rebelión que se niega a morir

“En este nuevo capítulo de la historia de Nicaragua, nuestra visión y determinación son claras e inalterables. Nos constituimos como guardianes de la justicia, la paz y la dignidad humana, y no descansaremos hasta ver realizados los sueños de libertad y prosperidad de nuestro pueblo”, finaliza la proclama de la concertación, de la que no forma parte Monteverde, otra organización que aglutina a los rostros opositores más visibles. 

Recientemente, la Concertación Democrática Nicaragüense Monteverde informó que se ha puesto a disposición de la OEA para colaborar con el grupo de trabajo voluntario creado por el Consejo Permanente de ese organismo para dar seguimiento a la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018, y “restaurar la democracia”. “

"Nos ponemos a disposición del grupo de países voluntarios y del Consejo Permanente para emprender acciones que permitan la restauración de la democracia y del estado de derecho, con la plena vigencia de los derechos humanos”, indicó ese movimiento opositor, en una carta enviada a los embajadores acreditados ante la OEA.

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar