Monseñor Álvarez reaparece en España

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, desterrado por el régimen en enero pasado, fue recibido por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. Esta es la segunda vez que se le ve en fotografías, tras ser excarcelado y enviado a Roma

Álvarez en Sevilla, España, este jueves.
Álvarez en Sevilla, España, este jueves.
default.png
Despacho 505
  • junio 06, 2024
  • 03:50 PM

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, ha reaparecido este jueves en la ciudad española de Sevilla. Esta es la segunda vez que el prelado nicaragüense se deja ver públicamente desde que fue desterrado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el 14 de enero pasado, a Roma. La primera fue al día siguiente celebrando misa en la Santa Sede.

La fotografía de Álvarez fue compartida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Sains en su cuenta en X en la que informó que se trata de una visita de cortesía y descanso. "Visita de monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí (Nicaragua). Visita de cortesía y de descanso", escribió el jerarca católico español.

A fondo: Rolando Álvarez, el obispo del pueblo

Monseñor Álvarez visitó el Palacio, el Seminario, la Catedral de Sevilla y Casa Sacerdotal. En la fotografía, se observa  vestido de negro y sonriente. Tras el destierro de Álvarez, junto con un grupo de sacerdotes, se dijo que el Vaticano les orientó evitar el contacto con medios de comunicación y de manera pública, por lo que se encontraban viviendo de forma discreta en la Santa Sede.

Antes de esta aparición, monseñor Álvarez sostuvo un encuentro con el obispo de Danlí, Honduras, José Antonio Canales quien aseguró que el silencio y ausencia de la escena pública que ha mantenido hasta ahora el obispo de Matagalpa no es una imposición, si no una decisión que él mismo ha tomado. "Nadie le ha impuesto ningún silencio, doy fe de eso, nadie le ha impuesto ninguna prohibición de hablar, simplemente es una opción personal de él, está en un retiro espiritual”, sostuvo el obispo hondureño.

De la cárcel al destierro

El 18 de octubre pasado, la dictadura excarceló a 12 sacerdotes y los envió al Vaticano tras un acuerdo con la Santa Sede, aunque entre estos no estaba el obispo Álvarez, que se resistía a abandonar el país. Antes, el 9 de febrero de 2023, las autoridades excarcelaron a otros ocho sacerdotes y los enviaron a Estados Unidos. 

Álvarez fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión por la justicia orteguista. Los cargos que se le imputaron fueron delitos de conspiración, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones agravadas y desacato a las autoridades. Fue desterrado tras estar secuestrado el pasado 19 de agosto de 2022 . El 9 de febrero de ese año fue trasladado a La Modelo.

En 2018 monseñor Rolando Álvarez había formado parte de la comisión de diálogo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que buscaba mediar entre el gobierno y los opositores a las políticas ejercidas en la Nación.   A raíz de las protestas sociales se había convertido en una de las voces más críticas del régimen. 

Le interesa: Rusia negocia desdolarización de sus operaciones comerciales con Nicaragua

En 2022, el gobierno de Nicaragua también expulsó del país al Nuncio Apostólico y a 18 religiosas de la Orden de las Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta. Además, cerró diversos medios de comunicación católicos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar