EEUU restringirá visas a ejecutivos de agencias de viajes y tour operadoras que faciliten la migración irregular

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, informó que las restricciones de visa serán aplicadas para todas aquellas personas que se lucren con la explotación de migrantes vulnerables.

None
default.png
  • July 10, 2024
  • 05:13 AM

El gobierno de los Estados Unidos anunció este martes que aplicará restricciones de visas a ejecutivos de las agencias de viajes y operadores turísticos que brinden servicio de viajes que faciliten la migración irregular hacia ese país.

"Nuestra política ampliada ahora también se aplicará a ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que brindan servicios de viajes destinados principalmente a personas que migran irregularmente a Estados Unidos", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

LEA: Daniel Ortega traspasa el poder a Laureano Ortega Murillo para hacer tratos con China

El comunicado firmado por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, informó que la medida de expansión de restricciones será aplicada para todas aquellas personas que se lucren con la explotación de migrantes vulnerables.

"Estados Unidos expande hoy su política de restricción de visas en virtud del artículo 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (Immigration and Nationality Act, INA), que restringe la emisión de visas a personas que faciliten la migración irregular a Estados Unidos y lucren con la explotación de migrantes vulnerables", indicó Miller en el comunicado oficial.

El funcionario norteamericano dijo que "nadie debería beneficiarse de la situación de los migrantes vulnerables, y esto se aplica a contrabandistas, empresas privadas, funcionarios públicos o cualquier otro actor", por lo que anunción más restriciones de visas.

"Seguiremos utilizando restricciones de visas contra ejecutivos inescrupulosos del sector de transporte como parte de nuestra campaña más general para eliminar las prácticas de explotación en el hemisferio occidental y más allá de este, en colaboración con socios en el gobierno y en el sector privado", indicó Miller.

El portavoz del Departamento de Estado dijo que anteriormente, "la política estaba dirigida a altos funcionarios de empresas que prestan servicios de transporte chárter por vía aérea, marítima o terrestre y ahora también se aplicará a altos funcionarios de agencias de viajes y operadores turísticos.

TRÁFICO DE MIGRANTES, EL NEGOCIO DE ORTEGA

El dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo han sido señalado de promover la migración irregular, a través de un lucrativo negocio de vuelos chárter que aterrizan en Managua repletos de migrantes procedentes del África Occidental y posteriormente son trasladados hasta la frontera norte para que continúen su viaje hacia los Estados Unidos.

Una investigación realizada por Reuters concluyó que cada migrante llega a pagar hasta 10 mil dólares a una red que opera la ruta irregular hasta Estados Unidos haciendo escala en Nicaragua: siete mil dólares por un vuelo con destino al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y otros tres mil dólares a un traficante de personas que los traslada vía terrestre hasta la frontera norte de México.

LEA: Monseñor Báez: “Una dictadura tan inhumana y tan cruel como la de Ortega no tiene futuro”

Según la investigación, la participación de los Ortega-Murillo en las ganancias del tráfico de personas fue de al menos 52 millones de dólares en 2023 y consiste en el cobro por las visas de ingreso a personas que tienen la intención de llegar a Estados Unidos.

Especialistas consultados por DESPACHO 505 estiman que en las operaciones clandestinas del régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo hja dejado un botín de 101 millones de dólares en los últimos 15 meses.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar