.

La libra de queso en Nicaragua supera los 100 córdobas

Los nicaragüenses tienen dificultades para comprar este producto básico de la dieta.

La libra de queso ha aumentado su precio después de Semana Santa.
La libra de queso ha aumentado su precio después de Semana Santa. Despacho 505
default.png
Despacho 505
  • Managua
  • abril 13, 2024
  • 09:51 AM

Comer queso es cada vez más caro en Nicaragua. Este producto de la canasta básica, que suele acompañar casi los tres tiempos de comida, supera los 100 córdobas. El precio ha venido escalando lentamente este abril, llegando a costar en algunas ciudades hasta 120 córdobas la libra.

Maritza Martínez, habitante de la ciudad de Masaya, dijo que hace una semana la libra de queso costaba 94 córdobas, pero ahora la estamos comprando a 106 córdobas”. “Si continúa incrementando de precio será un producto que no podré llevar a mi mesa”, agregó.

EN NACIONALES: El Marena pretende controlar el avistamiento de aves en Nicaragua 

En la ciudad de Estelí, los precios oscilan entre 100 y 110 córdobas la libra, según el lugar y el tipo de queso, aseguró la vendedora Damaris Almanza, mientras que en León, los consumidores tienen que desembolsarse hasta 120 córdobas en algunas pulperías y mercados.

Mientra que en la ciudad de Somoto, cabecera departamental de Madriz, los habitantes mencionan que en las primeras dos semanas de abril, la libra de queso pasó de 90 a 110 córdobas, lo cual catalogan como un contundente golpe a sus bolsillos.

“Al finalizar marzo, yo compraba la libra de queso mozzarella y seco a 80 y 90 córdobas respectivamente, pero los precios se han disparado en abril a 90 y 110 córdobas respectivamente”, afirmó una habitante de apellido Hernández.

En las ciudades de Jinotepe, Rivas y Nandaime, Ciudad Sandino la libra de queso también se cotiza en 110 córdobas al igual que en algunos puestos de ventas de Managua.

Los mayoristas del mercado Iván Montenegro, de Managua, por su parte, argumentan que el incremento empezó tras culminar la Semana Santa y que producto de las alzas, el pasado viernes 5 de abril el queso al por mayor alcanzó un precio récord, de 95 córdobas por libra.

LEA MÁS: Sergio Ramírez rendirá homenaje a Miguel de Cervantes en España 

“Al comprar al por mayor a ese precio, en las pulperías y otros mercados del país, la libra cruzó la barrera de los 100 córdobas, pero las ventas comenzaron a bajar y ese ha provocado un baja en el precio, ya que este viernes al por mayor se está vendiendo entre 82 y 85 córdobas la libra”, concluyó uno de los mayoristas de productos lácteos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar