¿Quién es Tío Popo y qué tiene que ver con el Día de las Madres en Nicaragua?
Tío Popo es un actor radial que realizó una campaña en 1938 para que las madres nicaragüenses conmemoraran su día. A su iniciativa se sumaron los medios de comunicación, el Gobierno, la Iglesia y finalmente el Congreso.
explicador | Gato Encerrado
- May 28, 2024
- 09:27 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La idea de que en Nicaragua se conmemorara el Día de las Madres fue de Rodolfo Arana Sándigo, el actor radial conocido como "Tío Popo", quiena además fue el primer intérprete de Pancho Madrigal, el personaje narrador de cuentos que posteriomente inmortalizó Otto de la Rocha.
Para 1938, casi en todos los países de América Latina se dedicaba un día para celebrar a las madres, pero en Nicaragua no existía ese homenaje.
Lea también: Nombran a un administrador de la catedral de Matagalpa tras el destierro de monseñor Álvarez
La campaña de Tío Popo
Arana Sándigo inició en ese año una campaña para que las madres nicaragüense tuvieran su día y, aprovechando que tenía un programa en la radio Bayer, La Hora Infantil, en el que a todos los niños llamaba sus "sobrinos", les informó que en el programa del 10 de mayo de ese año solo iba a transmitir cantos y poemas dedicados a las madres, según archivos de la época en periódicos como La Prensa y La Noticia.
Ese día, les instruyó Arana Sándigo, los niños llevarían una flor blanca en el pecho si tenía a su mamá fallecida, o roja, si la tenían viva. Algunos diarios, como La Prensa, reprodujeron la idea de Arana Sándigo en sus páginas y promovieron una celebración para ese 10 de mayo.
A la iniciativa se sumó el Gobierno de Anastasio Somoza García, porque el Ministerio de Educación invitó para que se hicieran preparativos para celebrar a las madres ese 10 de mayo.
Lo mismo hizo la iglesia, porque ese 10 de mayo de 1938, a las 6:30 de la mañana, en la iglesia Santo Domingo, la misma que está por el actual Colegio Loyola, el padre Roque Iriarte, el que después fue director de ese instituto, celebró una misa por las madres vivas y las fallecidas.
La iglesia de Santo Domingo estuvo repleta de personas y hubo hasta quienes lloraron, narran los archivos periodísticos. Afuera de la iglesia, en el parque, la banda de la Guardia, dirigida por el profesor Gilberto Vega, estuvo tocando varias melodías.
El cementerio se inundó de flores.
Lea también: Encuentran a la recién nacida que fue raptada en un hospital de Masaya
Se oficializa la celebración
La experiencia se repitió en 1939, pero esta vez estuvo mejor organizado. Y la celebración no fue el 10 de mayo, sino el 31, según dispuso un comité que estuvo a cargo del homenaje.
Para 1940, el Congreso se unió a la celebración y fue mocionado que se declarara oficialmente el 30 de mayo como Día de las Madres nicaragüenses por los diputados Gabry Rivas (el mismo que había fundado el diario La Prensa), Enoc Aguado (a quien Somoza García le robó una elección presidencial y se la dio a Leonardo Argüello en 1946) y Andrés Largaespada.
"La Cámara de Diputados y del Senado, Decretan: Artículo 1o. -Declárese Día de la Madre el 30 de mayo de cada año", reza parte de la ley que se aprobó en el Congreso el martes 21 de mayo de 1940.