La CorteIDH verá casos contra Nicaragua, Brasil y Perú en el nuevo periodo de sesiones

En este periodo de sesiones la CorteIDH realizará una audiencia por demandas contra Nicaragua, relacionada a la falta de investigación de un aparente feminicidio.

La CorteIDH verá casos contra Nicaragua, Brasil y Perú en el nuevo periodo de sesiones
Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
default.png
EFE
  • San José, Costa Rica
  • June 16, 2024
  • 09:13 AM

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) llevará a cabo un periodo de sesiones del 17 de junio al 5 de julio en el que hará audiencias por demandas contra Nicaragua y Brasil, y además analizará una solicitud de medidas provisionales contra un proyecto de ley de Perú.

La CorteIDH informó este sábado que el 17 de junio comenzará sus sesiones con una audiencia sobre medidas provisionales pedidas por defensores de derechos humanos y víctimas de Perú, en contra de un proyecto de ley relacionado a delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

La CorteIDH convocó al Estado de Perú, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los representantes de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta a la audiencia pública virtual para que pongan en conocimiento sus posiciones.

LEA: Ministro del régimen dice en la ONU que las sanciones "matan como las balas"

CorteIDH hizo llamado a Perú

Este asunto se refiere a un proyecto de ley que no permitiría procesar a cualquier persona por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra ocurridos antes de 2002 y, por lo tanto, excluye el periodo del conflicto interno, entre 1980 y 2000, que dejó más de 69.000 víctimas en el país.

El pasado jueves la CorteIDH emitió una resolución pidiendo al Estado peruano “suspender inmediatamente” el trámite de la iniciativa, esto con el fin de contar con todos los elementos necesarios para pronunciarse acerca del asunto.

El Congreso de Perú rechazó el viernes lo que consideró una “intromisión” de la CorteIDH y se declaró independiente de ese tribunal.

LEA: Biden expresa su firme respaldo al programa DACA para proteger a los 'soñadores'

Casos de Brasil y Nicaragua

En este periodo de sesiones la CorteIDH realizará dos audiencias por demandas contra Nicaragua, relacionada a la falta de investigación de un aparente feminicidio; y otra contra Brasil por aparentes detenciones ilegales y torturas a dos hombres, de los cuales uno se le ejecutó extrajudicialmente.

El caso de Nicaragua, cuya audiencia será el 3 de julio, se refiere a la falta de debida diligencia en la investigación de los hechos relacionados con la muerte de Dina Alexandra Carrión, así como en asegurar la relación y vínculo de su hijo con su familia materna.

La demanda contra el Estado argumenta que hubo irregularidades y estereotipos en la investigación, no investigó suficientemente el posible femicidio o parricidio, a pesar de los indicios que apuntaban a que la muerte de la mujer pudo tener como motivación razones de género.

LEA: La canasta básica sigue su tendencia al alza y supera los 20 mil 600 córdobas

Brasil, investigado por torturas y detenciones arbitrarias

Por su lado, el caso de Brasil se refiere a la supuesta responsabilidad internacional del Estado por la alegada falta de investigación y sanción de los responsables de las supuestas detenciones arbitrarias y tortura cometidas contra Eduardo Collen Leite y Denise Peres Crispim. El caso también versa sobre la alegada ejecución extrajudicial de Collen Leite.

Según la demanda, Denise Peres Crispim, quien tenía un embarazo de seis meses en la época de los hechos, la detuvieron el 23 de julio de 1970, y la sometieron a interrogatorios y torturas durante una semana por agentes militares.

Eduardo Collen Leite fue detenido 21 de agosto de 1970 y llevado a un centro clandestino de tortura. Según la Comisión Nacional de la Verdad, Collen Leite terminó asesinado por agentes estatales y tuvo la muerte “más terrible de toda la dictadura de Brasil”.

Durante su periodo de sesiones la CorteIDH llevará a cabo otras labores como audiencias privadas de supervisión y de interpretación de sentencias, así como deliberaciones para dictar sentencias.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar