La dictadura prohíbe regresar a Nicaragua a Joaquín Solís Piura, sobreviviente de la masacre somocista de 1959
Se desconocen las razones del régimen para impedir el ingreso al país del académico quien está delicado de salud.


- agosto 05, 2022
- 02:39 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo prohibió este viernes retaronar a Nicaragua al doctor Joaquín Solís Piura, académico nicaragüense que es parte de los sobrevivientes de la masacre estudantil del 23 de julio de 1959, en la ciudad de León.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que la medida migratoria impuesta a Solís Piura, de 86 años, y su esposa les obliga a un "exilio forzado".
La pareja había viajado a Estados Unidos a visitar a sus hijos, y el jueves 4 de agosto a su regreso al país las autoridades nacionales no lo permitieron.
“CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE este atropello a los derechos humanos del Dr. Solís Piura y su esposa. Consideramos que es una acción perversa y cruel del régimen, les EXIGIMOS les dejen entrar a su propio país, es su derecho”, protestó el Cenidh.
El organismo defensor que es parte de más de un millar ilegalizados en los últimos cuatro años de crisis sociopolítica, no especifica las razones que dio el régimen para impedir el retorno del académico.
DELICADO DE SALUD
No obstante criticó la medida arbitraria y violatoria de sus derechos: “su edad y en condiciones de salud delicadas les han obligado al exilio forzado”, denunció.
PIURA, ACADÉMICO Y EXFUNCIONARIO
Solís Piura fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) así como viceministro de Salud, además dirigió la construcción del nuevo hospital Militar Doctor Alejandro Dávila Bolaños.
“El Dr. Solís coherente con sus principios a través de sus escritos planteó que: "La rebelión cívica iniciada en abril 2018, encabezada por una juventud valiente, demostró que la llama del 23 de julio de 1959 nunca se apagó", indicó el Cenidh.
CNU INSTITUCIONALIZA ESPIONAJE EN UNIVERSIDADES
Hoy se conoció que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) notificó a las universidades públicas y privadas que deben reportar el flujo migratorio tanto de entrada y salida del país de su personal.
La medida adoptada por el CNU persigue tener un reporte consolidado de las universidades, tanto de los directivos como del personal docente y administrativo.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha implementado una política de negar el ingreso al país de ciudadanos nicaragüenses y de extranjeros que vienen al país.