Monseñor Rolando Álvarez es la personalidad mejor valorada en Nicaragua, según encuesta de Cid Gallup
A pesar de que Daniel Ortega ha querido desterrar a monseñor Rolando Álvarez, es la personalidad mejor valorada en Nicaragua, según última encuesta de la Cid Gallup.


- diciembre 02, 2023
- 07:55 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Tres miembros de la Iglesia católica de Nicaragua: monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel; el cardenal Leopoldo Brenes; y el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, actualmente en el exilio, son las personalidades mejor valoradas en Nicaragua, según una encuesta de la Cid Gallup.
Las personalidades con peores índice de popularidad son el dictador Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo y su hijo Laureano Ortega Murillo.
La encuesta realizada por Cid Gallup y publicada en el medio digital Confidencial, coincidió con el cumpleaños 57 de monseñor Álvarez y con la exhibición de reo privilegiado que realizó el régimen Ortega-Murillo en la cárcel de máxima seguridad La Modelo.
Monseñor Álvarez, también administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, fue el mejor valorado con un 47% de opinión favorable, le sigue el cardenal Brenes con un 46%; mientras que, Báez registró un 43% de opinión favorable. Según el sondeo, las tres personalidades registraron un 33 por ciento de opinión desfavorable.
LEA TAMBIÉN: Retorno incierto de Sheynnis Palacios a Nicaragua por riesgo de ser acusada de traición a la patria
La medición de la Cid Gallup, contratada por Confidencial, se realizó entre el 17 de octubre y el 15 de noviembre del presente año y se entrevistaron a 800 ciudadanos mayores de 18 años en todo el país con teléfonos celulares. La ficha técnica indica que el nivel de error de es 2.93% y el nivel de confianza del 95%.
DESACUERDO CON LA CONDENA CARCELARIA
El 72% de los encuestados por la Cid Gallup expresó su “desacuerdo” con la condena de 26 años de cárcel que impuso el régimen Ortega-Murillo contra monseñor Álvarez, ya que consideran que es inocente y que “debe ser liberado”. Sólo un 9% opinó que es culpable.
A parte de los tres religiosos, también obtuvieron opiniones favorables los ex reos políticos Miguel Mora (39% favorable y 36% desfavorable): Juan Sebastián Chamorro (38% favorable y 37% desfavorable) y Mediado Mairena (37% favorable y 36% desfavorable).
Mientras que la pareja dictatorial y su hijo Laureano, obtuvieron datos rojos. Ortega, en el poder desde el 2007, obtuvo una puntuación de opinión desfavorable del 46% y sólo el 38% opinó a su favor.
DICTADURA EN NÚMEROS ROJOS
Murillo, quien ejerce la vocería de la dictadura, tiene buena puntuación con 39% de opinión favorable versus el 44% de opinión desfavorable. Mientras que, Laureano Ortega Murillo, a quien proyectan como futuro sucesor del dictador, alcanzó un 35% de opinión favorable y un 43% de desfavorable.
Otra de las fichas de Ortega que desmejoró su popularidad es la alcaldesa designada de Managua, Reyna Rueda, obtuvo un 36% de opinión favorable, versus un 39% de opinión desfavorable.
Fidel Moreno y el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, registraron buenos números, en el caso de Moreno, la opinión favorable es del 40% y desfavorable del 36%. Mientras que el jefe de las Fuerzas Armadas logró un 39% de opinión favorable y 36% de desfavorable.
Otro de los datos destacables de la encuesta de Cid Gallup es que el 60% de los consultados considera que el país va por el rumbo equivocado, un 29% que va el rumbo correcto y un 12% no respondió o dijo que no sabía. La misma encuesta también consultó sobre la posibilidad de migrar y el 60% respondió que sí, un 39% que no y un 1% que no sabe o no responde.