Miss Universo 2023: de la euforia por la coronación de Sheynnis Palacios a la persecución, cárcel y destierro
La coronación de Palacios como Miss Universo ha dejado a Nicaragua alegría en las calles, pero también ha despertado el odio de la dictadura que ordenó destierro, cárcel y acusaciones contra Karen Celebertti y su familia


- diciembre 03, 2023
- 01:30 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La coronación de Sheynnis Palacios, como Miss Universo 2023, ha dejado en Nicaragua alegría, euforia y llanto, pero también destierro, cárcel, acusaciones de conspiración y traición a la patria.
En medio de esa polémica está el control de la franquicia Miss Nicaragua que ostenta la actual directora Karen Celebertti, desterrada del país el pasado 23 de noviembre, cinco días después de que Palacios consiguiera la máxima distinción del certamen Miss Universo.
La simpatía que generó Sheynnis Palacios entre los nicaragüenses despertó las alertas en el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que percibieron un potencial peligro de que en Nicaragua se repitiera un nuevo levantamiento social. El 3 de noviembre centenares de personas esperaban en el aeropuerto internacional de Managua a la Miss Nicaragua que se marchaba para El Salvador en busca de un sueño: la corona de Miss Universo.
Esa tarde, miles nicaragüenses con sus banderas azul y blanco desafiaron al régimen después de la prohibición de que no se podían realizar manifestaciones en las calles. La joven de 23 años del barrio La Fuente en Managua, se abrió paso entre sus fans que frenéticos gritaban su nombre y le deseaban que trajera la corona de Miss Universo a Nicaragua. Y lo logró. Fue coronada la mujer más bella del universo 15 días después, en San Salvador, El Salvador, país que fue sede del evento.
A FESTEJAR EN LAS CALLES EL TRIUNFO DE PALACIOS
Cuando anunciaron que Palacios era la nueva Miss Universo, en Nicaragua estalló el júbilo, cientos de personas salieron a las calles a festejar la victoria, con banderas azul y blanco a pie o en caravana de vehículos en las calles de todo el país. Algunos llegaron hasta la casa de la Miss Universo a expresar su alegría.
Esa misma noche, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y brazo derecho de Murillo, llegó hasta la casa de Palacios para “felicitar” a la familia por la coronación. A la lista se sumó la alcaldesa Reyna Rueda y el vicealcalde, Enrique Armas.
Horas antes de que Sheynnis Palacios ganara la corona, el régimen Ortega-Murillo había ordenado a la aerolínea Avianca no permitir su abordaje porque tenía prohibido su ingreso al país. Horas después cuando fue coronada, la orden fue revocada. La aerolínea decidió no notificar a la Miss Nicaragua para no perturbar su participación.
Al día siguiente, el domingo 19 de noviembre, el régimen emitió un comunicado en el que expresaban que “Nicaragua celebra con legítimo orgullo y alegría la coronación de Miss Universo para su bella representante, Sheynnis Palacios Cornejo”.
“Nos unimos al justo regocijo de Sheynnis, su familia y nuestro pueblo, y al festejo de Centroamérica al alcanzar nuestra región, por primera vez, ese trono de la hermosura y el talento de nuestras mujeres y de nuestras laboriosas y humildes comunidades”, detallaba la nota informativa.
MURILLO ESTALLA POR EXPRESIONES DE ALEGRÍA
Pero esa “alegría” duró poco, porque el triunfo de Palacios se convirtió en un dolor de cabeza para el régimen. El 22 de noviembre, Rosario Murillo reaccionó furibunda a los festejos y las calificó como "provocaciones maquilladas" de quienes, según ella, “pretenden convertir un lindo y merecido momento de orgullo y celebración, en golpismo destructivo”.
“Que dejen de manosear los merecidos triunfos de una bonita muchacha, para esconder su insignificancia e incapacidad, y enturbiar, con sus ridículos y cursis delirios, nuestras benditas aguas”, vociferó Murillo, quien llamó "vampiros, vividores y víboras" a los exaltaban la figura de la nueva Miss Universo.
LEA TAMBIÉN: Acusación contra Karen Celebertti y su familia es demencial, novelesca y plagada de especulaciones
Ese 22 la dictadura prohibió a dos artistas plásticos pintar un mural artístico en honor a Palacios en una de las casas de la ciudad de Estelí.
Mientras Sheynnis, en sus labores de Miss Universo ofrecía entrevista a medios internacionales donde destacaba por su humildad, belleza y mostrarse orgullosa de sus orígenes. “Yo vendía buñuelos en la universidad para poder costear mis estudios y ahora puedo decir con orgullo que soy licenciada en Comunicación Social y fue gracias al trabajo que me enseñó mi mamá”, contó en el programa La Mesa Caliente de Telemundo.
En sus entrevistas también agradecía a su mamá, su hermano y su abuelita por los consejos y las enseñanzas que le habían dado.
Desde que ganó, Sheynnis Palacios provocó diferentes reacciones en los artistas nacionales desde poesía, canciones, pintores y especialistas en tatuajes.
EL DESTIERRO Y ACUSACIÓN CONTRA KAREN CELEBERTTI
Pero también despertó el odio de la dictadura, tanto así que el 24 de noviembre prohibió la entrada a Karen Celebertti, directora de la franquicia de Miss Nicaragua, y a una de sus hijas, que regresaban al país después de participar en Miss Universo 2023.
La dictadura allanó la casa de Celebertti y secuestró a su esposo Martín Argüello Leyva y a su hijo Bernardo Martín Argüello Celebertti, quienes habían ingresado al país el 19 de noviembre después de asistir en el Miss Universo.
La Policía Orteguista confesó en un comunicado que retuvo y registró las maletas de Sheynnis Palacios, las cuales estaban en poder de Karen Celebertti y de su esposo Martín Argüello, sin explicar las razones de la retención del equipaje, Agregaron que el sábado 25 de noviembre todas las pertenencias de la reina de belleza fueron entregadas a la señora Guadalupe del Rosario Cornejo Pichardo, tía abuela de la joven.
El primero de diciembre el régimen acusó, sin ofrecer pruebas, a Karen Celebertti, su esposo y a su hijo de haber participado en el 2018 en el “intento fallido de golpe de Estado”, a como lo llama las protestas populares de ese año.

Además, les imputa los delitos de conspiración para alterar la paz, e incitar al odio, la violencia, terrorismo, crimen organizado, provocación, apología e inducción a la comisión de delitos a través de las tecnologías de la información y la comunicación, y propagación de noticias falsas, así como traición a la patria, y lavado de activos.
La organización de Miss Universo intentó que la dictadura permitiera el acceso de Celebertti y garantizara la seguridad de «todas las personas afiliadas» en Nicaragua, según un comunicado enviado a la cadena norteamericana de noticias CNN, pero sin éxito.
ATAQUES Y AMENAZAS DE PERIODISTAS Y MILITANTES
Mientras Sheynnis Palacios vive ahora en Nueva York, en su apartamento de Miss Universo y se integra en la agenda que llevará a cabo durante todo su reinado, en Nicaragua continúan los ataques tanto de periodistas y simpatizantes orteguistas.

Estos ataques iniciaron con los presentadores de Canal 13 que dirigen Camila y Maurice Ortega Murillo, hijos de los dictadores. El presentador conocido como La Princesa hizo una parodia de la presentación de Palacios en un intento por menospreciar y ridiculizarla.
Otra de las presentadoras Francelyz Sandoval del mismo medio la llamó “Miss Covid” y Miss “Buñuelo”, aunque dice haberse retractado.
Otros simpatizantes orteguista ha expresado su repulsa por el triunfo de Palacios. Incluso, se vincula a Xiomara Blandino como la posible sucesora de la franquicia de Miss Nicaragua. Celebertti acaba de renovar por 10 años la franquicia.