El Parlamento británico investiga al régimen por violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

Los legisladores de Reino Unido crearon un sitio web para que los ciudadanos denuncien al régimen orteguista.

None
default.png
  • febrero 23, 2024
  • 11:28 AM

El Parlamento de Reino Unido abrió una investigación a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua con el objetivo de contribuir al Examen Periódico Universal de Derechos Humanos y hacer que rinda cuentas por los delitos de lesa humanidad que comete.

La investigación es por iniciativa de la Cámara de los Lores del Parlamento británico y Lord Alton. También auspicia la investigación el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Centroamérica, Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre la Libertad Internacional de Religión y Creencias y el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Derecho Internacional Justicia y Responsabilidad.

Aunque la investigación tiene como tema central la persecución religiosa por parte de la dictadura, también recogen testimonios de violaciones a derechos humanos en general. Entre los testimonios que está recogiendo la investigación del Parlamento británico se encuentra el del opositor Douglas Castro, miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

Te puede interesar: CIDH: No hay condiciones para elecciones en el Caribe, serán un «retroceso» en los derechos de los pueblos idígenas y afianzarán el poder del régimen

“Ayer testifiqué en el Parlamento Británico para su investigación sobre violaciones de derechos humanos en Nicaragua”, Castro cuenta de X. El testimonio de Castro fue en presencia de Fiona Bruce, enviada especial del Parlamento para la Libertad Religiosa, la Baronesa Helena Kennedy, miembro de la Cámara de los Lores del Parlamento británico y directora de la Asociación Internacional de Abogados de Derechos Humanos, Brendan O'Hara, miembro del Parlamento y portavoz de Asuntos Exteriores del Partido Nacional Escocés y Lord Alton, impulsador de la investigación y miembro de la Cámara de Lores del Parlamento Británico.

“Es sumamente importante que un Parlamento con tanta influencia como el Parlamento británico abriera esta investigación y no me cabe duda de que va a tener un impacto positivo en la lucha” expresó a DESPACHO 505 Douglas Castro.

HUMANS RIGHTS WATCH TAMBIÉN TESTIFICÓ

La organización Humans Rights Watch por su parte testificó sobre las violaciones a derechos humanos cometidas por Ortega. “HRW ha documentado violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas por el Gobierno nicaragüense desde que, en 2018, la brutal represión contra manifestantes desatara la actual crisis de derechos humanos en el país”, dice el documento el organismo en un comunicado en su sitio web.

En la publicación oficial de la organización, denuncian el acaparamiento de los poderes del Estado por parte de la pareja dictatorial y cómo los usa para reprimir a opositores, organizaciones y partidos políticos que no son afines al proyecto dinástico.

Lee también: Ortega desprecia a los nicaragüenses e irrespeta la convención de apátrida

La represión hacia los manifestantes durante las protestas antigubernamentales de 2018 y el asesinato de más de 300 nicaragüenses durante las mismas y cómo después de casi seis años estos asesinatos siguen impunes, forman parten de un informe elaborado por HRW.

El financiamiento por parte de BCIE, las reformas a la Constitución Política que legalizan la represión, el encarcelamiento de los opositores, la desnacionalización de más de 300 ciudadanos y los fraudes electorales cometidos en los comicios pasados son otras de las denuncias que hizo el organismo ante Lord Alton.

El Parlamento creó un sitio web para que cualquier ciudadano u organización que tenga testimonio de violaciones a derechos humanos en Nicaragua lo denuncie.

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar