.

Régimen Ortega-Murillo reconoce legado del doctor Carlos Tünnermann

En un comunicado publicado en los medios oficialista, el régimen Ortega-Murillo expresó sus condolencias a la familia del doctor Carlos Tünnermann Bernheim

None
default.png
EFE
  • marzo 27, 2024
  • 07:15 AM

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo expresaron este miércoles sus condolencias por el fallecimiento del doctor Carlos Tünnermann Bernheim, ex embajador de Nicaragua en Washington y ex ministro de Educación en la década de los 80.

En un breve comunicado, el régimen sandinista reconoció el aporte del doctor Tünnermann Bernheim a Nicaragua, a pesar de que en el 2018 fue visto como una amenaza para el régimen por formar parte de la entonces Alianza Cívica por la Libertad y la Democracia que exigía la renuncia de Ortega y una investigación contra los responsable de la masacre cometida durante las protestas cívicas en el 2018.

"Le tendremos en nuestras oraciones. Nobleza obliga a reconocer lo valioso", señaló el régimen Ortega-Murillo en la nota de prensa, en la que no disimula su malestar contra el ex rector de la UNAN León.

LEA: Muere a los 90 años el doctor Carlos Tünnermann Bernheim

A pesar de los ataques del régimen contra el doctor Tünnermann, nunca bajó su voz para denunciar los atropellos y las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua. Fue obligado a autocensurarse a inicio del 2021 cuando el régimen inició la cacería contra líderes opositores, entre ellos, a siete aspirantes presidenciales, y después con la aprobación de leyes represivas que incluyó una reforma constitucional.

Desde entonces, el exrector de la UNAN-León había estado apartado de la vida pública, su último esfuerzo por el retorno de la democracia en Nicaragua fue pedir una investigación para determinar las responsabilidades del Estado en la masacre contra civiles indefensos a partir de abril del 2018.

EXIGIÓ COMISIÓN DE LA VERDAD

Desde la oposición, Tünnermann Bernheim abogó por un entendimiento entre los diferentes sectores aglutinados en la Coalición Nacional de cara a las elecciones generales del 2021.

Incluso, propuso la creación de una ‘Comisión de la Buena Voluntad”, para que los diferentes bloques opositores demandaran reformas electorales como una salida a la crisis sociopolítica en Nicaragua, de cara a las elecciones generales del 2021.

LEA: Presidente de Puerta de la Montaña: “Son cinco millones de dólares lo que el Gobierno nos robó”

Ante la falta de conceso, Tünnermann y otros dirigentes de la Alianza Cívica decidieron abandonar la Coalición Nacional. Cinco días después, (31 de octubre del 2020) anunciaba el retiro de la Alianza Cívica y de su vida pública.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar