Ortega usa la migración como “armamento contra Estados Unidos” y el Ejército le apoya, dicen expertos

Señalan al “clan familiar” Ortega-Murillo de ser parte de una red de tráfico de migrantes que es utilizada como “arma” contra Estados Unidos.

Nicaragua usa migración como “armamento contra Estados Unidos”, afirman expertos
Migrantes rumbo a Estados Unidos.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • mayo 18, 2024
  • 05:20 AM

La dictadura de Daniel Ortega utiliza la migración irregular vía Nicaragua como “armamento contra Estados Unidos” y como una oportunidad de negocio, en una operación combinada en la que también participan los regímenes de Cuba y Venezuela con el envío de miles de personas, afirman expertos quienes señalan al Ejército como facilitador de ese tránsito de personas.  

Eddy Acevedo, asesor principal en asuntos de seguridad nacional y política exterior del Wilson Center, un reconocido centro de pensamiento con sede en Washington explica que los miles de migrantes que ingresar a Nicaragua son esperados por miembros de las fuerzas armadas, los trasladan en autobuses y los llevan hasta la frontera con Honduras para seguir su paso a Estados Unidos. 

El experto dice que el régimen de Daniel Ortega se está beneficiando económicamente con la migración irregular de tránsito y lo usa “como un armamento en contra de los Estados Unidos”.  

El politólogo nicaragüense y director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, también identifica al Ejército de Nicaragua como parte de ese esquema que facilita la migración irregular. 

“Los funcionarios encargados de migración y aeropuertos son militares retirados que están activamente en contacto con el Ejército”, señala. 

MÁS NOTICIAS | Las detenciones de nicaragüenses en la frontera de Estados Unidos caen un 15%

Esta semana, el gobierno de Estados Unidos anunció una serie de “acciones coordinadas” contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, que incluyen restricciones de visa, sanciones a empresas y alertas de políticas a aerolíneas, con el fin de “tomar medidas enérgicas contra la migración irregular”. 

Ana María Méndez, directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), también identifica al régimen como parte de un “esquema” y menciona que “hay todo un aparato de redes criminales que trafican con personas”. 

“Estados Unidos amenazó con más multas y restricción de visas a varias aerolíneas, especialmente latinoamericanas por no frenar la migración ilegal a través de sus vuelos, entre estas líneas podría estar Avianca o Copa”, recordó. 

MILLONES EN INGRESOS CON NULA RENDICIÓN DE CUENTAS 

Sobre los ingresos que estaría percibiendo la dictadura de Nicaragua producto de la migración irregular no hay rendición de cuentas de parte de las autoridades.  

Entre agosto y octubre del año pasado, unos 31,475 haitianos llegaron a Managua vía aérea. Cada uno habría pagado hasta 3 mil dólares para llegar a Nicaragua y el régimen se llevaría un porcentaje de ese dinero. 

LEA: Actividad volcánica en Concepción continuará, pero sin generar peligro, afirma Ineter 

En noviembre de 2023, el medio de comunicación Confidencial estimó que entre enero y octubre de ese año, Migración y Extranjería habría recibido unos 65.9 millones de dólares por las multas a migrantes que cruzan Nicaragua rumbo a Estados Unidos, una cifra que sigue creciendo. 

En abril de 2023, el gobierno contrató a una empresa con sede en Dubái para capacitar al equipo de Aviación Civil de Nicaragua en la gestión de trámites migratorios de pasajeros en vuelos chárter.  

El resultado fue que entre junio y noviembre de 2023 se registraron más de 500 vuelos chárter, aumentando la llegada y salida de vuelos de 45 a 93 y generando un tránsito desde Nicaragua de más de 100,000 pasajeros desde Puerto Príncipe, La Habana, y Providenciales a Managua para realizar el viaje a Estados Unidos, reveló una investigación de Diálogo Interamericano. 

A las personas que pasan por Nicaragua después de haber cruzado el Darién (en Panamá) y Costa Rica, se les detiene y cobra un salvoconducto de 150 dólares. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar