Carlos F. Chamorro recibe la Pluma de Oro de la Libertad

El director de Confidencial reivindicó la resistencia del periodismo nicaragüense que "representa la última reserva de libertad bajo una dictadura totalitaria”.

El periodista Carlos Fernando Chamorro en Copenhague.
El periodista Carlos Fernando Chamorro en Copenhague.
default.png
Despacho 505
  • May 27, 2024
  • 12:11 PM

El periodista Carlos Fernando Chamorro, director del diario digital Confidencial, ha recibido este domingo el premio Pluma de Oro de la Libertad en Copenhague, Dinamarca, otorgado anualmente por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés). 

La entrega del reconocimiento a Chamorro coincidió con el Congreso Mundial de Medios de Noticias de 2024. La distinción  “es un símbolo de la lucha y el coraje necesarios para seguir luchando en nombre de la libertad de prensa”, según una nota de prensa divulgada por la organización. 

Lea más: Noel Vidaurre denuncia la toma de su casa en San Juan del Sur

“En un momento en que la libertad de prensa y la libertad de expresión están bajo ataque en Nicaragua, mientras existe un proceso de criminalización del periodismo independiente en otros países de América Latina, me siento profundamente honrado de recibir la Pluma de Oro de la Libertad”, dijo Chamorro al aceptar el premio.

“Es un honor que recibo junto a mis compañeros de Confidencial, quienes hacen posible que sigamos haciendo periodismo de calidad en el exilio; y lo comparto con todos los periodistas independientes de Nicaragua, cuya resistencia, también en el exilio, representa la última reserva de libertad bajo una dictadura totalitaria”, agregó el también director de lo programa Esta Semana. 

El premio honra a “un periodista inmerso en la lucha por la libertad, acosado por la tragedia, y que refleja el ascenso y la caída de la nación a la que ha servido durante décadas, cuya lucha y sacrificio continuos reflejan las esperanzas y los ideales de millones de personas por un futuro mejor”, dijo Martha Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en México y presidenta del World Editors Forum , la comunidad global de editores de WAN-IFRA.

“En tiempos de polarización, entre extremos políticos, la víctima siempre ha sido –y seguirá siendo– la prensa. Nuestro galardonado lo sabe muy bien. Su viaje desde la política hasta la cima de los medios ha cerrado el círculo y es profundamente personal, reflejando los altibajos del continente al que llama hogar”, continuó Ramos durante el evento. 

Le interesa: Transportistas hacen campaña electoral a favor de Ortega y Murillo de cara a 2026

Chamorro también dedicó el  premio a todos los periodistas latinoamericanos que se enfrentan a la persecución política y al encarcelamiento, como Víctor Ticay en Nicaragua; José Rubén Zamora en Guatemala; Mayelín Rodríguez en Cuba; y otros "que están seriamente amenazados como Gustavo Gorriti en Perú; y el equipo de Armando.Info en Venezuela".

"La Pluma de Oro de la Libertad es de todos ellos, y este reconocimiento nos anima a no ceder ante la censura y la autocensura, y a hacer más y mejor periodismo, que es la única defensa que tenemos para proteger la libertad y la democracia", señaló. 

En diciembre de 2018, el régimen de Daniel Ortega confiscó la redacción de Confidencial y Esta Semana en Managua. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su 76 Asamblea General, exigió a Ortega devolver las instalaciones de Confidencial y de 100 % Noticias, este último también confiscado. 

 

 

 

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar