Coronavirus | Una costurera y un ingeniero químico producen mascarillas y alcohol gel ante escasez en farmacias
Ante la escasez de los productos básicos para prevenir el contagio de coronavirus, dos emprendedores rivenses iniciaron a ofertar mascarillas y alcohol gel.


- abril 07, 2020
- 07:15 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Ante la escasez de los productos básicos para prevenir el contagio de coronavirus, dos emprendedores rivenses iniciaron a ofertar mascarillas y alcohol gel. El objetivo es expandir el negocio.
Óscar Morales, un ingeniero químico de 28 años, ha pasado de elaborar desinfectantes para suelos, a producir alcohol gel para atender la demanda que existe en el mercado. Nelly Mayorga, una costurera de oficio, desde hace nueve días se dedica de lleno a la elaboración de mascarillas. Ambos originarios de Rivas han visto en la emergencia sanitaria del coronavirus una oportunidad de emprendimiento para ayudar a cubrir la demanda de productos básicos para la prevención de la enfermedad.
Desde antes de la detección del primer caso de Covid-19 en Nicaragua, el 18 de marzo pasado, el ingeniero relata que percibió que las farmacias no tenían capacidad para cubrir la demanda de alcohol gel y ya se visualizaba en acaparamiento.
LEA: OPS considera inadecuado el control del coronavirus en Nicaragua
Morales, ahora es proveedor de alcohol gel en negocios de Rivas, Managua, Masaya y Estelí y su meta es obtener en los próximos días el permiso de operación del Ministerio de Salud (Minsa), para constituir oficialmente su negocio.
“Yo ya estaba en esos trámites ante el Minsa porque tenía una producción enfocada en el rubro de desinfectantes de piso y al surgir la crisis del Covid-19 me percaté que no se podía satisfacer la demanda de alcohol gel. Como tenía materia prima, empecé a producir este producto y ha tenido buena aceptación”, comenta.

Explica que este producto lo elabora con alcohol etílico de 70 grados y que, al frotarse en las manos durante 20 segundos, garantiza la eliminación de bacterias.
LEA: Farmacias sin mascarillas ni alcohol gel ante inminente llegada del coronavirus a Nicaragua
El joven ha decidido no especular con los precios para garantizar que la mayor parte de clientes pueda acceder a su producto. Cada litro de alcohol gel lo vende entre 150 y 170 córdobas.
LAS MASCARILLAS, UNA OPORTUNIDAD PARA GENERAR GANANCIAS
Nelly Mayorga, costurera de oficio en la ciudad de Rivas ha encontrado una oportunidad para innovar y poder seguir generando ingresos ante la caída de la demanda de sastres.
Relata que debido a la emergencia del Covid-19 sus clientes se han ausentado desde hace casi dos semanas.
Ante la escasez decidió dedicarse de lleno, y mientras dure la emergencia, a elaborar mascarillas.
LEA: Minsa reporta seis casos sospechosos de Covid-19 en Nicaragua

“La idea surgió en una tienda de Rivas donde un amigo me recomendó que hiciera cubrebocas porque existía una gran demanda por el Covid- 19 y como los trabajos de costura se cayeron, decidí comprar tela especial para mascarillas e inicié a confeccionarlas”, dice.
Cada día elabora al menos una docena de mascarillas que luego comercializa a 25 córdobas por unidad a través de las redes sociales.