Médicos exigen al régimen declarar cuarentena nacional
La Unidad Médica Nicaragüense demanda a Ortega priorizar la seguridad de los trabajadores de la salud y de las profesiones de altoriesgo.


- junio 01, 2020
- 10:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Unidad Médica Nicaragüense demanda a Ortega priorizar la seguridad de los trabajadores de la salud y de las profesiones de altoriesgo.
MANAGUA — Ante el aumento de casos de coronavirus en Nicaragua, los médicos hane exigido al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que declaren una cuarentena nacional.
El llamado se ha hecho a través de un comunicado de la Unidad Médica Nicaragüense en el que mandan un mensaje a la población en general y al sector privado para que tomen medidas que eviten el contagio.
Los médicos recomienda a la dictadura suspender los trabajos no esenciales y reorganizar los servicios de salud a nivel de la atención primaria, considerando lanecesidad urgente de manejo domiciliar de casos y de mantener el tratamiento delos pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores.
MÁS: Alianza Cívica recomienda declaración de cuarentena voluntaria
También instan a fortalecer los servicios hospitalarios, con medidas estructurales, de prevención y control de infecciones, de manejo de pacientes en estado crítico y priorizar la seguridad de los trabajadores de la salud y de las profesiones de alto riesgo.
La Unidad se ha dirigido al sector privado para que que hagan efectiva la cuarentena voluntaria, a la que llamaro hace unos días, y desde el sector formal privado, establecer condiciones para que esta sea posible, “ya que sin autorización del empleador, un trabajador no puede faltar a su trabajo”.
Los galenos piden a la dictadura que informe de forma transparente a la población nicaragüense y a los organismos internacionales pertinentes el avance de la pandemia, de acuerdo a los requisitos del Reglamento Sanitario Internacional.
LE INTERESA: ¿Por qué fumar aumenta el riesgo a morir de coronavirus?
Según el comunicado, los médicos exigen la implementación inmediata de las medidas de contención, prevención y manejo de casos que corresponden a la fase actual de transmisión comunitaria.
La Alianza Cívica ha pronunciado su total respaldo al llamado de realizar cuarentena voluntaria en Nicaragua que hicieran las asociaciones médicas a la población, ante la expansión acelerada del Covid-19 en todo el país.
El organismo señala que no se puede esperar a que llegue una acción responsable de las autoridades de Salud, y enfatiza que “todo lo que estamos viviendo en Nicaragua es el resultado de la negligencia de un régimen insensible ante el dolor y sufrimiento del pueblo nicaragüense”.
En un comunicado, el gremio médico orientó a la ciudadanía a confinarse en sus casas por un período de 3 a 4 semanas, para ayudar a reducir el contagio, transmisión y muertes entre la población.