55 años de cárcel para el asesino de embarazada en Ayapal

Juez impone 55 años de prisión a William José Zeledón Rodríguez, de 35 años, asesino confeso de Exliza de Lourdes Flores Rivera, de 25 años, quien tenía 8 meses de embarazo.

None
default.png
  • septiembre 30, 2020
  • 05:41 AM

A 55 años de cárcel fue condenado este miércoles William José Zeledón Rodríguez, de 35 años, asesino confeso de Exliza de Lourdes Flores Rivera, de 25 años, quien tenía 8 meses de embarazo.

Él mismo admitió en su primera presentación ante el juez que el pasado 16 de septiembre de 2020 llegó a la vivienda de la joven, en microrregión Ayapal, municipio San José de Bocay, en Jinotega, con la intención de sostener relaciones sexuales y como ella se negó, la atacó. Primero la golpeó, luego la acuchilló, las asfixió con una bufanda y, finalmente, abusó de ella. 

SOBRE EL TEMA: Otra niña asesinada, tenía 9 años y el sospechoso es un familiar

Este miércoles al conocer que pasará 30 años encerrado en prisión -la pena máxima vigente en Nicaragua- se mostró cabizbajo y manifestó a su defensor que apelaría de la sentencia, alegando que cometió el crimen influenciado por drogas.

El sujeto fue juzgado y condenado por los delitos de violación agravada, asesinato agravado en concurso ideal de aborto, ya que la figura de femicidio está limitada en Nicaragua para los casos en los que existe vínculo de pareja entre las partes.

FAMILIARES DE LA VÍCTIMA ASISTIERON A LA AUDIENCIA

En la audiencia de este miércoles el esposo y mamá de la víctima, a través de una mampara pudieron escuchar cuando el juez Cuarto Especializado en Violencia, Harold Leal, condenó Zeledón Rodríguez a 25 años por el delito de violación y 30 por asesinato agravado.

La pena deberá ser cumplida en el Sistema Penitenciario La Modelo de Tipitapa, hasta el 25 de septiembre del 2050.

Según la acusación promovida por el Ministerio Público, tras asesinar a la joven embarazada, William José Zeledón Rodríguez, luego de cometer el crimen huyó del sitio dejando en cuerpo de la víctima tirado sobre el suelo en medio de la tienda de ropa usada que ella tenía.

El cuerpo de la joven fue examinado por médico forense, quien determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica y shock hipovolémico. 

ANÁLISIS: Niñas son víctimas de los crímenes más perversos en Nicaragua

La joven fue enterrada al día siguiente de su asesinato en el municipio de El Tuma – La Dalia, departamento de Matagalpa, de donde era originaria. 

En tanto, el asesino fue capturado siente días después por un equipo de búsqueda de la Policía, que lo ubicó y capturó en Managua.

60 MUJERES ASESINADAS

En lo que va de 2020, al menos 60 mujeres y niñas han sido asesinadas en Nicaragua, según datos del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.  

Los casos de violencia machista se han incrementado en las últimas semanas al mismo tiempo en que el régimen de Daniel Ortega prepara una reforma a la Constitución para imponer la pena de cadena perpetua para quienes cometen “crímenes de odio” entre los que se incluirían los asesinatos contra mujeres.  

Sin embargo, defensoras de mujeres sostienen que ampliar las penas no frena la violencia machista. Han planteado que se requiere de planes integrales que incluyan componentes de educación, sensibilización, atención y protección a las víctimas. El proyecto de cadena perpetua deja a discreción la clasificación de los crímenes de odio y apunta más a convertirse en un instrumento represivo contra opositores y no para perseguir a femicidas y violadores, consideran.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar