Nicaragüenses dejan las playas repletas de basura tras vacaciones de año nuevo
En Tola, por ejemplo, se repartieron bolsas para guardar la basura, pero los visitantes las usaban para guardar ropa mojada. Un grupo de extranjeros ha recolectado parte de los residuos que incluyen hasta mascarillas.


- enero 03, 2021
- 04:40 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las playas del Pacífico de Nicaragua han lucido repletas de visitantes este fin de semana debido a las vacaciones de año nuevo, pero también atestadas de basura. Miles de personas que se han desplazado en plena pandemia han dejado en las costas botellas, latas, cigarrillos y hasta mascarillas sin que haya un control de parte de las autoridades.
En Tola, Rivas, por ejemplo, miles de personas se han congregaron desde este 1 de enero en las costas de playa Gigante dejando a su paso grandes cantidades de basura.
Lugareños, acostumbrados a ver estas costas limpias, se mostraban decepcionados por el actuar de las personas que arrojaban basura por cualquier punto de las costas de esta playa localizada a unos 15 kilómetros al oeste del casco urbano de Tola.
MÁS NOTICIAS: Miles de nicaragüenses se vuelcan a las playas pese a la pandemia
https://www.instagram.com/p/CJlvPbGqVJY/?utm_source=ig_web_copy_linkElvis Bustos, un joven del municipio de Tola, fue uno de los que acudió el 1 de enero a playa Gigante para recibir el año nuevo, “pero fue decepcionante ver como las costas se iban llenando de basura, conforme caía la tarde y la gente regresaba a sus hogares sin hacer nada”.
En las costas era común ver a personas de diversas edades tirando desechos plásticos, residuos de comida y hasta mascarillas sobre la arena o debajo de los árboles donde se estacionaban.
“Esto demuestra que los nicaragüenses hemos aprendido muy poco sobre el manejo adecuado de la basura pese a las campañas y esfuerzos de sensibilización”, lamentó Bustos.
En Paso Caballos, Pochomil, La Boquita, Masachapa o Las Peñitas se han visto igual de visitadas o casi tan llenas como en los años previos a la pandemia. En estas playas la basura también se ha acumulado.
SE REPARTIERON BOLSAS, PERO LAS USABAN PARA GUARDAR ROPA
La microempresaria turística de playa Gigante, Mildred Pineda, confirmó que al momento de ingresar al balneario a los visitantes se les hace entrega de bolsas plásticas para que depositen la basura en los depósitos que han instalado en este destino turístico.
“A ellos (los bañistas) se les hace conciencia de que debemos mantener la playa limpia y les entregamos bolsas que nos facilita la alcaldía para que echen la basura y luego la depositen en el lugar adecuado, pero las utilizan para guardar la ropa mojada y dejan sobre la costa los desechos”, explicó.
MÁS NOTICIAS: Sentencian a 27 y 52 años de cárcel a pareja que asesinó a escobazos a niña de cuatro años en Matagalpa
La mañana de este sábado un grupo de extranjeros residentes en Tola y algunos lugareños procedieron a recolectar parte de la basura.
“Es gente que viene a la playa equipada con bebidas y comidas y donde acampan dejan la basura tirada. Ahí hay botellas plásticas, platos desechables, latas, colillas de cigarro, aunque hay una mínima parte de turistas que ponen la basura en su lugar”, reconoció Joaquín Céspedes, otro habitante de Tola.
En los últimos días las autoridades a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) han promovido los desplazamientos durante las fiestas de fin de año. Sin embargo, ha sido notoria la falta de recomendaciones ambientales para evitar la proliferación de basura en las costas.