A Katring la mataron tres vecinos con los que celebró su cumpleaños, asegura su hermano

Hermano de Katring confirmó a DESPACHO 505 que los sospechosos del crimen son tres vecinos con los que estuvo celebrando su cumpleaños, dos de ellos hermanos.

None
default.png
  • enero 16, 2021
  • 11:28 AM

A Katring Ninell López Martínez la asesinaron tres vecinos con los que festejó su cumpleaños 21, en la madrugada del 10 de enero, asegura su hermano Walter Cruz.

“Los tres ya están presos. Desde un inicio sospechábamos de ellos, porque a través de unas cámaras nos enteramos que después de celebrar el cumpleaños ella se quedó a las 2 de la madrugada del 10 de enero, platicando con ellos y ya no la volvimos a ver”, reveló Cruz a DESPACHO 505 mientras estaba a la espera de la extracción del cadáver.

Cruz, de 28 años y hermano paterno de la Katring, confirmó que luego de una semana de búsqueda, encontraron su cuerpo dentro de un sumidero ubicado en el patio de la casa vecina a la de su abuela materna Cándida Martínez, en Jalapa.

SOBRE EL CASO: Policía oculta la identidad del principal sospechoso en el asesinato de Katring

Relató que la madrugada del 10 de enero la joven estuvo en la casa donde fue asesinada junto con un primo y los tres sospechosos, dos de ellos hermanos. “Pero el primo se fue a dormir a la casa de la abuela, y mi hermana se quedó platicando sola con ellos. Lo que conocemos es que minutos después ella les prestó el baño de la vivienda para entrar a orinar, ya que eran conocidos, pero no volvió a salir y eso está registrado en las cámaras”, narró.

Cruz mencionó que desde que denunciaron la desaparición de su hermana, los implicados les aseguraron que desconocían su paradero y hasta pedían no ser mencionados en el caso porque posiblemente Katring "se había ido con un hombre".

“Entre los tres sujetos que mataron de manera cruel a mi hermana hay uno que estaba preso por violación. Hasta esta hora (3:40 p.m) estamos esperando que especialistas extraigan del sumidero el cuerpo en estado de descomposición de mi hermana y se determine con mayor precisión cómo la mataron”, dijo.

La víctima residía en la comunidad de Escalante del municipio de Belén del departamento de Rivas, junto con su papá José Miguel López, pero a finales de diciembre decidió retornar a su natal Jalapa para festejar junto a sus familiares y amigos las fiestas de fin de año y su cumpleaños.

VIOLENCIA MACHISTA EN AUMENTO

Las autoridades no han emitido un reporte sobre el caso, el segundo femicidio en lo que va de 2021 en el país. El pasado 1 de enero se registró la primera víctima de la violencia machista: Damaris Lissette Silva Torres de 35 años, asesinada en la ciudad de Managua.

Nicaragua cerró 2020 con un total de 71 mujeres asesinadas, ubicándose como el segundo año más violento para las mujeres en la última década y que las feministas califican como una evidencia funesta de la falta de esfuerzos por parte del Estado para atender un problema grave. Más grave aun, señalan negligencia y complicidad, ya que ni siquiera reconocen las cifras de femicidios que revelan el peligro que enfrentan las mujeres en el país.

LEA: El régimen Ortega – Murillo mira con desdén la violencia contra las mujeres

El año pasado, en promedio, hubo seis femicidios por mes, la mayoría no reconocidos por un Estado y casi la mitad impunes.

“Este año ha sido cruel y sangriento para la vida de muchas mujeres y niñas, este año también fue durísimo para muchas niñas y adolescentes y tiene que ver todo el deterioro del Estado de Derecho en el país y que sigue incrementando cada día, cada día se irrespetan los derechos humanos sobre todo el de las mujeres y las niñas”, valoró Maryce Mejía, de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

“La Policía está persiguiendo a opositores y no a los que violentan a las mujeres”, recriminó al cuestionar la falta de respuesta oportuna en integral a las mujeres víctimas de violencia machista en Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar