Víctor Hugo Tinoco sufre un esguince en la cárcel, su hija teme torturas

“Mi padre ha sido deportista toda su vida ha jugado futbol, a sus 69 años salía a caminar y nunca ha tenido un esguince y ahora resulta que en la cárcel, metido entre cuatro paredes, sufre un esguince”, denuncia su hija.

None
default.png
  • julio 14, 2021
  • 07:40 AM

El exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco lleva 31 días preso. Ni sus familiares ni su abogado han podido visitarlo. Su hija Cristian Tinoco reveló este miércoles que hace dos días los oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, le pidieron llevar una tobillera porque supuestamente sufrió un esguince.

“Mi padre ha sido deportista toda su vida ha jugado futbol, a sus 69 años salía a caminar y nunca ha tenido un esguince y ahora resulta que en la cárcel, metido entre cuatro paredes, sufre un esguince”, denunció.

La joven mostró su preocupación ya que desconoce si realmente ese es el padecimiento de Tinoco, o si tiene una fractura.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía lleva más de un mes interrogando a periodistas

Tinoco fue capturado el pasado 13 de junio en un centro comercial de Managua. Horas antes la Policía Orteguista había detenido a Ana Margarita Vigil, Dora María Téllez, Hugo Torres y Suyén Barahona, todos miembros de Unión Democrática Renovadora (Unamos) antes Movimiento Renovador Sandinista.

Además, están apresados seis aspirantes a la Presidencia y otros líderes de la oposición que tienen entre 47 y 9 días de detención en las celdas del Chipote.

MANTIENEN CERCO "DE DESINFORMACIÓN"

Ana Lucia Dávila, hermana de Tamara Dávila, manifestó que se mantiene “el cerco de desinformación y aislamiento”. La familiar se mostró preocupada por las mujeres que están en las cárceles, no solo en las celdas de El Chipote, sino en las cárceles de La Esperanza.

Dávila denunció que las mujeres sufren violencia sexual o agresiones sexualizadas en las cárceles, y que en el caso de las presas políticas que están en El Chipote no las han podido ver, desconocen la situación en que se encuentran, ya que solo les permiten el ingreso de agua.

“Nos da pavor que las hayan violado porque además sabemos que El Chipote y los centros penitenciarios del país, son centros de tortura, no son centro de detención”, manifestó Ana Lucía.

Mientras que Sherly Fernanda Sánchez García, hija de la presa política María Esperanza Sánchez, quien tiene más de un año presa, indicó que desde hace una semana se arreció el maltrato de las presas comunes hacia su madre.

LEA TAMBIÉN: Canadá sanciona 15 funcionarios del régimen de Daniel Ortega por negarse a garantizar elecciones libres

“Le están robando sus cosas, es como un plan algo armado de parte de las presas comunes, no sé si de parte de algunas de las autoridades, pero sí la violencia se ha arreciado en el penal”, indicó Sherly.

Sánchez es originaria de Matagalpa. Tras ser capturada en enero del 2020 en Managua, la acusaron y condenaron a 10 años de prisión por el supuesto delito de tráfico de drogas. Su familia asegura que las acusaciones contra la presa política son infundadas y que la razón por la cual fue enviada a prisión fue porque apoyó el alzamiento popular que inició en abril del 2018.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar