.

Dora María Téllez será profesora visitante de estudios latinoamericanos en Harvard

La página web de esa prestigiosa casa de estudios estadounidense indicó que Téllez será catedrática en el año académico 2024-2025.

None
Dora María Téllez, desterrada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
default.png
  • mayo 14, 2024
  • 09:57 AM

La excarcelada política Dora María Téllez será profesora visitante de estudios latinoamericanos en la Universidad de Harvard para el año académico 2024-2025, anunció la página web de esa casa de estudios estadounidense.

Téllez fue nombrada comandante guerrillera al inicio de la revolución sandinista, en 1979, tras dirigir en León la insurrección contra el dictador Anastasio Somoza Debayle y, en los años ochenta, primero se desempeñó como diputada y vicepresidenta del Consejo de Estado (antecesor de la Asamblea Nacional), y luego como ministra de Salud.

Lea también: Óscar Navarrete, el fotógrafo de guerra que anhela retratar a una Nicaragua democrática

Historiadora

Tras perder el poder los sandinistas en 1990, Téllez estudió una maestría en historia en la Universidad Centroamericana (UCA) y desde entonces realizó investigaciones que la llevaron incluso a ser miembro de la Academia Nicaragüense de Geografía e Historia y de la Academia Guatemalteca de Geografía e Historia.

Es autora de libros y publicaciones académicas sobre la historia económica y social de Nicaragua, los desafíos de la democracia, los movimientos sociales, la exclusión de las comunidades indígenas y otras minorías, y la evolución del sistema político nicaragüense.

Lea también: Humberto Ortega llama autoritario a su hermano Daniel Ortega y lo ve vulnerable a una operación militar "relámpago" de EE.UU.

Fundadora del MRS

En el ámbito político, junto a Sergio Ramírez Mercado y otros, fundó en 1995 el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), luego de que Daniel Ortega comenzara a apropiarse del partido sandinista (FSLN).

Aunque para el año 2000 se acercó nuevamente a Ortega, como aliada, Téllez rompió nuevamente con Ortega y, desde que este último regresó al poder en 2007, criticó duramente la consolidación de la dictadura que Ortega instaló junto a su esposa Rosario Murillo.

Encarcelada y desterrada

Téllez participó activamente en las protestas cívicas iniciadas en 2018, movimiento que iniciaron jóvenes y estudiantes. En 2021, fue encarcelada durante 20 meses y recluida en aislamiento por denunciar las violaciones de derechos humanos del régimen Ortega Murillo.

En febrero de 2023, junto a otros 221 prisioneros políticos, fue desterrada por Daniel Ortega y Rosario Murillo a Washington, y también fue desnacionalizada y confiscada.

En la actualidad, además ser ahora profesora visitante en Harvard, es también profesora invitada de la Cátedra Distinguida Richard E. Greenleaf de Estudios Latinoamericanos, en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, Luisiana.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar