Daniel Ortega destituye a Orlando Gómez como embajador de Nicaragua en Cuba

El dictador Daniel Ortega nombró a Guisell Socorro Morales Echaverry como la nueva embajadora de Nicaragua en Cuba. Morales Echaverry es la sexta embajadora de Nicaragua en casi tres años.

None
Orlando Gómez (derecha), junto a Miguel Díaz-Canel y el Canciller Bruno Rodríguez.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • June 04, 2024
  • 12:09 PM

El dictador Daniel Ortega destituyó al embajador de Nicaragua en Cuba, Orlando Gómez, ocho meses después de haber sido nombrado para el cargo, y en su lugar designó a la exembajadora Guisell Socorro Morales Echaverry.

Gómez asumió la embajada de Nicaragua en Cuba en septiembre del 2023, después de que el dictador Ortega cambiara de manera consecutiva a cuatros diplomáticos, entre ellos, Sidhartha Francisco Marín Aráuz.

Orlando Gómez reemplazó a Alejandro José Solís Martínez, quien fue nombrado como embajador nicaragüense el 25 de mayo del 2022.

LEA: Estados Unidos aplica desde hoy deportación inmediata a nicaragüenses que crucen la frontera de manera irregular

En su lugar, nombró a Morales Echaverry que ha sido embajadora de Nicaragua en Reino Unidos, Irlanda del Norte y Portugal durante el primer mandato de Daniel Ortega.

LOS CAMBIOS DE NICARAGUA EN CUBA

El 26 de noviembre de 2021, el dictador nicaragüense cesó del cargo de embajador al periodista argentino nacionalizado nicaragüense Luis Cabrera González, quien estuvo al frente de esa delegación desde 2007, cuando Nicaragua restableció las relaciones diplomáticas con Cuba.

Posteriormente designó a ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de la Presidencia, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, que solo duró 11 días, en sustitución de Cabrera González.

LEA: Daniel Ortega autoriza adiestramiento militar ruso para el Ejército de Nicaragua

A Marín Aráuz lo reemplazó el coronel retirado Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, que duró menos de un mes.

Después, Ortega designó a Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang, un antiguo delegado del Ministerio de Gobernación (Interior), como su nuevo embajador en Cuba, donde estuvo menos de cuatro meses en el cargo. De allí siguió Solís Martínez que fue sustituido por el ahora defenestrado Orlando Gómez.

Gómez, ha sido vicecanciller y embajador en Argentina, China, Rusia, Uruguay y Venezuela, recibió el plácet como nuevo embajador de Nicaragua ante La Habana.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar