Puerta de la Montaña busca negociar el destierro a Estados Unidos de sus 13 miembros condenados en Nicaragua

Las sentencias de hasta 15 años dictadas reflejan que Puerta de la Montaña “era una amenaza para un Gobierno que quiere controlarlo todo”, asegura el pastor John Britton Hancock.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua
  • abril 04, 2024
  • 06:25 AM

El Ministerio Puerta de la Montaña busca establecer una negociación diplomática entre Estados Unidos y la dictadura de Daniel Ortega para conseguir la salida de Nicaragua de los 13 miembros de la organización evangélica condenados por presunto lavado de dinero.  

Así lo afirmó a DESPACHO 505 el presidente de Puerta de la Montaña, el pastor John Britton Hancock, quien mantiene contactos con miembros del Gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Congreso para buscar un diálogo con la dictadura y recibir un salvoconducto que permita a todos los detenidos viajar a Estados Unidos. 

“La propuesta es que ellos salgan con salud y protección de Nicaragua. Si el Gobierno de Nicaragua decide (entregarlos), en Estados Unidos me dijeron que ellos van a abrir las puertas, esa es nuestra esperanza”, reveló. 

 

Las sentencias de entre 12 y 15 años de prisión por presunto lavado de dinero contra 13 miembros de la organización evangélica Puerta de la Montaña en Nicaragua, reflejan que la dictadura Ortega-Murillo percibía a esta organización como una “amenaza”, dice el pastor estadounidense John Britton Hancock. 

Las penas más altas (15 años de prisión) fueron impuestas al representante legal y a la administradora de la organización Puerta de la Montaña Nicaragua, mientras que nueve pastores recibieron penas de 12 años de cárcel. Otras dos abogadas fueron sentenciadas a 10 años de prisión. 

“Lavar dinero significa obtener dinero ilegalmente para usarlo de manera legal. El Gobierno de Nicaragua revisó cada dólar y dio autorización por cada dólar que entraba cada mes al país. Ellos revisaban todo”, reafirma el pastor que insiste en la inocencia de todos los detenidos.  

De hecho, la organización contó con la autorización de la dictadura para realizar ocho cruzadas evangélicas en todo el país durante el año pasado y para este año estaban previstas otras 13. Los eventos, incluso, eran apoyados por las alcaldías del Frente Sandinista y altos miembros del régimen como Fidel Moreno o Edwin Castro. 

Sin embargo, en diciembre pasado la dictadura sorprendió a esta organización al acusarla de lavado de dinero semanas después de haber logrado reunir a más de 200 mil personas en la Plaza la Fe, de Managua, en una de las jornadas evangélicas más grandes vistas en el país.

"LA ORGANIZACIÓN DE SEIS MIL IGLESIAS ERA UNA AMENAZA"

Durante las ocho cruzadas en 2023, Puerta de la Montaña logró convocar a un millón de personas en todo el país. Se había forjado una red en la que participaban seis mil iglesias evangélicas.  

“Yo no sé por qué cambió la actitud del Gobierno, pero yo creo que esa gran multitud, la organización de seis mil iglesias unidas era una amenaza para un Gobierno que quiere controlarlo todo”, asegura el pastor John Britton Hancock. 

“La acusación es una fabricación al 100 por ciento”, insiste. 

En la acusación figuran los tres ciudadanos estadounidenses Jacob Britton Hancock, Jon Britton Hancock y Cassandra Mae Hancock, quienes al momento de hacerse público el caso no se encontraban en Nicaragua. 

A todos los detenidos y sentenciados se les impuso el pago de una multa individual de 80 millones de dólares, que juntas suman 1.040 millones de dólares.  

Al momento de acusar a la organización Puerta de la Montaña, sus cuentas bancarias fueron congeladas. De esta manera, el régimen se apropió de entre al menos 120 mil dólares.  

Por las cruzadas y los costos de operación del ministerio evangélico, en 2023, habían entrado al país cerca de cinco millones de dólares, según su presidente.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar